La diversidad brinda a las empresas la posibilidad de integrar múltiples perspectivas y realidades; a esta mezcla si se le permite formar parte de la cultura, termina por hacer a cada empresa única. El aceptar y acoger a todos y todas, nos convierte en un equipo versátil, con diferentes puntos de vista que no hacen más que enriquecer nuestra mirada, nuestra propuesta de valor y nuestros resultados.
Por eso en este mes en que celebramos la diversidad, nos dimos a la tarea de abrir el diálogo al interior de nuestra organización, para conocer cómo éste nos ayuda a alcanzar nuestras metas de equipo y personales, y también para analizar qué debemos hacer para seguir creciendo en ese aspecto.
“Durante los últimos cinco años ha existido una evolución importante, porque varias empresas han integrado en sus valores conceptos en torno a DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). La importancia de esta evolución radica en que cada vez es más común llevar la diversidad e inclusión a todos los órdenes de la vida organizacional, desde asegurar balance y apertura en la contratación y selección de personal eliminando barreras sobre orientación sexual, género, raza, capacidades físicas distintas, etc.”, apunta Eugenio Fonseca, VP Operations en Konfío.
En el mismo aspecto, Laura Lavarrios, Product Manager Junior en Konfío, resalta su experiencia en el mundo laboral. “Si bien aún falta mucho camino, la escucha, visualización y respeto es algo que he visto cada vez más en empresas líderes, dando el ejemplo a las más conservadoras”.
Gabriel Regalado, Konfio University Director, hace una invitación más abierta a tomar acción en los cambios que queremos ver implementados en nuestros entornos laborales: “Acompañemos a nuestras empresas en formar una cultura que ofrezca un entorno más seguro y feliz para cada colaborador y colaboradora y sus familias, ya que la cultura de la empresa se refleja en casa y los valores de casa se viven en la empresa”.
Retos para el futuro de las empresas y la diversidad
Si bien hay acciones concretas que hoy podemos ver al interior de Konfío y en el ambiente laboral mexicano, aún queda mucho camino por recorrer. Por eso es importante generar una cultura que escuche las distintas perspectivas que cada persona brinda para seguir avanzando.
“El respeto sin duda, es fundamental. No sólo a gente de la comunidad, también entre compañeros, entre áreas; uno mismo debe de dar el ejemplo del respeto, apoyo y compañerismo para hacer un gran ambiente de trabajo”, apunta Simón Gil, Business Advisor de Collections en Konfío.
“Las empresas pueden desempeñar un papel clave a la hora de persuadir a la sociedad para que apoye la inclusión LGBTI con representaciones precisas de personas pertenecientes a la comunidad en anuncios, patrocinio de eventos relacionados con la comunidad y compromiso con clientes y proveedores para que ellos también tengan buenas prácticas”, reflexiona Laura.
“A mi parecer, lo más importante, es que la inclusión se vea reflejada dando voz y oportunidades a todas las personas que colaboramos en Konfío, siempre en un ambiente de respeto, apertura y sana convivencia”, concluye Eugenio.
En Konfío queremos celebrar la diversidad, y al mismo tiempo reafirmar nuestro compromiso de avanzar en tener un equipo incluyente y respetuoso que nos ayude a que cada persona que integra la empresa venga a trabajar feliz de ser quien es.
Si quieres ahondar más en el tema, te puede interesar este episodio de nuestro podcast: