“Sentía que podía rodearme de personas que me podían enseñar y despertó un sentimiento de: YO CONFÍO”, comenta David Arana en el libro “Creando unicornios. El futuro del emprendimiento está en México”, sobre los orígenes de Konfío.
La publicación escrita por Paola Villarreal Carvajal, aborda a detalle las empresas de alta valoración que están promoviendo el desarrollo de México, entre ellas a Konfío con una entrevista a David Arana.
Arana comparte la experiencia y el impulso emprendedor que lo llevó a crear Konfío, así como la importancia de la familia, del vínculo con el cofundador Francisco Padilla y del apoyo de los colaboradores para la operación de la empresa.
El libro con el capítulo sobre Konfío y David Arana coincide con el mismo año en que la empresa cumple 10 años de operaciones. Puede interpretarse como un guiño inspirador para continuar el impulso a las pymes mexicanas.
En la segunda parte del libro la autora presenta otras entrevistas a cofundadores, directores generales y presidentes de empresas que han alcanzado la categoría de “unicornio”.
Una empresa unicornio es aquella cuya valuación supera los mil millones de dólares. Con frecuencia se trata de startups, con un crecimiento acelerado gracias a un modelo escalable y vinculado a la tecnología.
Te puede interesar: El impulso de las startups en México
El primer libro sobre unicornios mexicanos: historias de innovación y éxito
Publicado por Penguin Random House, “es el primer libro que desentraña las historias de los unicornios mexicanos con base en información exclusiva y testimonios de sus fundadores”.
En 347 páginas expone el origen de innovadoras ideas de negocio, “su transformación hasta alcanzar el estatus de unicornio, las tensiones inherentes en cada etapa de su crecimiento, así como valiosas anécdotas que muestran el lado vulnerable y humano de los emprendedores y desmitifican su imagen de seres superiores”.
La autora Paola Villarreal Carvajal fue graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con experiencia acumulada por su trabajo en la revista de negocios PRO Magazine (también PRO Network), así como en la creación y ejecución de proyectos especiales de comunicación en negocios.
Villareal es también una apasionada de las relaciones públicas, una “agente de emprendedores” que se ha puesto como misión “conectar a las personas al interior y exterior del ecosistema del emprendimiento en México”.
Te puede interesar: El emprendimiento femenino en México: crecimiento, desafíos y oportunidades
De esta manera la autora ofrece en su libro una mirada al pasado, presente y eventual futuro del sector de las startups en México, en donde “la innovación, el capital de riesgo y el crecimiento exponencial convergen en una emocionante espiral ascendente”.
Cómo Konfío y su equipo construyeron un modelo único para pymes
A través del capítulo 8 “KONFÍO ayudando a crecer a las pymes en México”, el libro nos lleva de viaje a través de las ideas y emociones que David Arana, CEO de la compañía, experimentó en su historia de vida.
Arana es originario de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, su carrera universitaria la realizó en el Bachelor of Science and Mathematics del MIT. Su experiencia laboral la inició siendo becario durante un verano en Deutsche Bank, el banco líder de Alemania. Pero algo dentro de él lo llamaba a regresar a sus raíces. “Entendí que podía seguir creciendo como banquero, que vivía en una de las mejores ciudades del mundo, pero quería dejar un pequeño granito de arena en el trabajo, sentí que había aprendido algo, ese algo, necesitaba ser llevado hacia México” dijo Arana durante su entrevista.
Para cuando Arana decidió regresar a México (2013), en el país había pocas startups “la palabra fintech nadie la conocía” mencionó Arana.
El capítulo también ahonda en el contexto de las pymes en el país en aquellos años abordando datos duros sobre la importancia y sostenibilidad de estas. Así es como nos vamos adentrando a conocer la verdadera dificultad que existía para materializar la idea de negocio que Arana tenía en mente.
“Pedí ayuda por todas partes, en la parte legal y fiscal, yo sentía que podía rodearme de personas que me podían enseñar y despertó un sentimiento de: YO CONFÍO, en mi capacidad de pedir ayuda y rodearme de personas que saben mucho más, porque tengo un hambre de hacer un cambio” explicó Arana, seguido de contar el arduo camino que implica cumplir un sueño, mencionando detalladamente los retos a los que se enfrentaron él y su equipo.
Cada esfuerzo rinde sus frutos, fue así como en 2017 Konfío alcanzó una valuación de 1300 millones de dólares lo que lo convirtió en la cuarta empresa “unicornio” en México.
Para finalizar el capítulo hace un recuento de aprendizajes puntuales e inspiradores que nos deja a través de su entrevista el CEO fundador de Konfío.
Si eres usuario de las soluciones de Konfío te sugerimos acercarte al libro para que sepas por qué apoyamos a tu negocio. Y quizás encuentres en las palabras de David Arana y en las anécdotas de otros emprendedores y empresarios las guías o la inspiración para enfrentar y superar los obstáculos que tu pyme podría experimentar.