Con el estreno de Avengers Endgame, Marvel y Disney habrán tomado lo que comenzó como graves problemas financieros hasta llevarlo a un rotundo éxito en taquilla que podría lograr cifras récord de espectadores y ganancias.
El inicio del Universo cinematográfico de Marvel
El Universo cinematográfico de Marvel (MCU) comenzó a construir sus cimientos a finales de los años 90, momento en que la industria de los cómics en Estados Unidos pasaba por su peor momento en una crisis donde las ventas caían hasta un 70%.
La racha negativa era tal que varias editoriales terminaron desapareciendo. El camino se dividía en dos caminos: vender o morir.
Con esa dura decisión fue que Marvel optó por vender los derechos de sus personajes más importantes en condiciones desfavorables, pero con la necesidad de obtener dinero para no desaparecer.
Las cosas eran inciertas para aquella fábrica de ideas fundada por Martin Goodman, pero en la década del 2000 la historia cambiaría luego de que, tras años de intentos fallidos, se estrenaran las películas que representaron el inicio de un nuevo interés por los superhéroes.
Aunque muchos atribuyen el principio del éxito a Iron Man, estrenada en 2008, fue gracias a las trilogías de X-Men y Spiderman que comenzó lo que sería este universo que daría grandes ganancias para las productoras de cine; no así para Marvel.
Los problemas seguían
Las cosas parecían ir más que bien para las casas productoras que habían comprado a bajo precio los derechos de los superhéroes; sin embargo, esto no era lo mismo para Marvel quien volvía a enfrentar dificultades al no poder renegociar los derechos de sus personajes y obtener mejores ganancias de las películas.
Tras varios cambios en la empresa y el nombramiento de Joe Quesada como el editor en jefe, Marvel tomó tres grandes decisiones que repercutirían positivamente: reeditar las mejores historias en tomos recopilatorios; la creación de un nuevo sub-sello editorial que se conocería como la línea “Ultimate” y relanzar los personajes para captar la atención de las nuevas audiencias.
Buenas decisiones dieron vida a Marvel
Gracias a la expectativa que se había generado por las nuevas cintas X-Men o Spiderman, el interés de la gente por conocer las historias de los superhéroes regresaba. Esto permitió a Marvel relanzar historias como Los Vengadores o los Guardianes de la Galaxia, que en ese momento eran de las historietas menos conocidas.
Gracias a esa generación de nuevas historias para personajes poco explorados, directores, guionistas y actores lograron contar con la suficiente libertad creativa para darles vida en la pantalla grande. Así es como nace la exitosa película Iron Man 1 con Robert Downey Jr.
El éxito de Iron Man era innegable con ganancias de 585 millones de dólares, pero dentro de esta película habría otro elemento que generaría un ‘boom’ en la industria: las escenas post-créditos
Estas escenas fueron un elementos clave para el desarrollo de las historias dentro del cine. La idea surgió cuando el director de la película Jon Favreau decidió añadir una escena al final en los créditos donde Samuel L. Jackson aparecía interpretando a Nick Fury, quien a través de un diálogo sugería la creación del equipo de Los Vengadores.
Esta apuesta desembocó en que un par de años después llegara la secuela de Iron Man donde se repetiría el éxito recaudando 623 millones de dólares.
Marvel es adquirida por Disney
Ya con el éxito en marcha, 2010 significó para Marvel una nueva etapa gracias a la compra de Disney, quien adquirió la editorial en 4 mil millones de dólares.
Esta compra significó más presupuesto para que en 2011 vieran la luz las primeras películas de Thor y Capitán América, que bajo la misma fórmula crecieron la relación entre los personajes con guiños entre películas.
Detalles ocultos y escenas post-créditos, prepararon el terreno para que en 2012 llegara la primera película de Los Vengadores, con una ganancia de más de mil millones de dólares.
El éxito que hoy es Marvel Studios
Las historias (productos) que Marvel lanzó a lo largo de los años no fueron coincidencia. Marvel y Disney supieron entender cuáles eran las oportunidades con las historias que tenían y lograron crear un plan que apostara por la continuidad.
Hoy nos encontramos con el inminente estreno de Avengers Endgame, cinta que significa el final de una etapa, pero sin duda el inicio de más éxitos, sobre todo con la compra de Fox que permitirá a Disney hacer uso de más historias de X-Men y los 4 Fantásticos.
Lo que nos enseña esta historia es que siempre debes pensar que si tienes una idea, esta siempre es buena y tiene un valor, pero si no planeas, prevés y ejecutas bien, puede que las cosas no salgan como lo deseas.