Hablar de Michael Jordan es referirnos a una de las máximas estrellas no sólo del baloncesto, también del deporte mundial. Pero a diferencia de muchos otros grandes deportistas, el llamado “Rey” del basquetbol también es considerado un genio a la hora de hacer negocios.
Mientras hoy los jóvenes hacen filas para comprar un iPhone o ver una película de superhéroes, en los años 90´s hacían la misma fila para comprar un par de Air Jordan.
Es por eso que te si tú eres un empresario con metas bien claras, conocer un poco de la historia del ex jugador de los Chicago Bulls puede ayudarte a seguir creciendo en tu camino del éxito.
Michael Jordan y su inteligencia en los negocios
Al igual que muchos otros grandes deportistas, la imagen de Michael Jordan fue la puerta de entrada al mundo de los negocios. Desde muy joven el 23 de los Chicago Bulls comenzó a comercializar su imagen de diferentes maneras.
Películas, series, playeras, ropa deportiva, hasta unas míticas zapatillas que prevalecen hasta nuestros tiempos, por todos lados Michael Jordan se encontraba explotando al máximo su imagen.
“Yo juego a ser ganador, ya sea en el entrenamiento o en el juego de verdad. Y no dejaré que nada se interponga entre mi persona y mi entusiasmo competitivo por ganar”, decía Michael Jordan a la prensa en 1996.
Dicen que un factor en común de las personas más exitosas son las personas que les rodean. Michael sabía eso por lo que siempre buscó conocer personas expertas que lo ayudaran con sugerencias, recomendaciones y consejos.
Las ganancias de Jordan
Según los últimos cálculos de Forbes, el patrimonio neto de Jordan ronda los 650 millones de dólares derivados de ventas y su imagen comercial que aún es explotada por diversas marcas.
Sólo en 2018 se calcula que Jordan ganó aproximadamente unos 80 millones de dólares derivado de sus socios corporativos Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragancias.
Otra parte de las ganancias de Jordan vienen de 6 restaurantes, un concesionario en North Carolina, un equipo de automovilismo y su 80% en participaciones de los Hornets.
Una de las cartas más fuertes del ex jugador es la marca Jordan, una división de Nike responsable de la gran mayoría de sus ingresos.
Jordan y su alianza con Nike
El primer gran negocio de Jordan comenzó desde que él era muy joven. A los 21 años (1984) Michael sabía que era objeto de deseo de varias marcas, pero tras un análisis y consejos de los expertos que lo rodeaban decidió firmar con Nike.
El primer contrato de Michael fue por 5 años por un monto de 500 mil dólares por año, además de un plus por mantenerse leal a la marca.
Pero lejos de sólo participar como el rostro de Nike, Michael decidió aliarse con la firma estadounidense creando la división Jordan, un negocio que rindió grandes frutos siendo objeto de deseo de los jóvenes llegando a controlar el 54% del mercado del calzado deportivo especializado en basketball en Estados Unidos.
Ahora, 30 años después de su nacimiento, la marca Jordan sigue siendo un gigante en el mercado. De hecho se sabe que los términos del actual acuerdo entre Jordan y Nike le genera al deportista más de 60 millones de dólares anuales.
La lección que te da Michael Jordan
Una frase muy recordada de Michael es cuando dijo: “he perdido más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos, 26 veces me confiaron el tiro ganador de un juego y lo fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso he sido exitoso”.
Después de haber sufrido derrotas, lesiones, pérdidas de dinero y un sinfín de tropiezos, Jordan nunca se detuvo, nunca se frenó en su camino al éxito. Si algo pueden aprender los emprendedores de esta leyenda del baloncesto es a siempre pelear por su sueño y nunca rendirse, por más complicado que sea el camino.