8 de cada 10 emprendedores toman la decisión de utilizar tarjetas de crédito para hacer frente a los gastos que implica continuar con los proyectos de su pequeña o mediana empresa. Sin embargo, esto puede resultar en una táctica muy arriesgada. Si estás buscando capital para poder resolver rápidamente este tipo de cuestiones, debes considerar todas las opciones de financiamiento que existen en el mercado y elegir la que pueda ayudarte.
Tarjetas de crédito
Utilizar tus tarjetas de crédito puede resultar como una de las mejores opciones de financiamiento, debido a que ya posees una y es fácil obtener el dinero. La problemática aquí es que el continuar optando por esta solución puede limitar el crecimiento de tu negocio y generar un gran endeudamiento. Si bien la línea con la que cuentas puede ayudarte por el momento, en un futuro y conforme tu negocio vaya creciendo necesitarás de un mayor capital.
Por otro lado, las tasas de interés que se manejan en este tipo de productos financieros son bastante altas comparadas con las que se establecen para “créditos específicamente para negocios”. Incluso podrías estar pagando un 70% más en tasas anuales que con el crédito correcto para tu pyme.
Créditos en línea
Los créditos para negocios en línea, han podido brindar a los dueños de pymes un mayor acceso a préstamos mediante un proceso ágil y rápido. Con tan solo entrar a un buscador puedes encontrar diversas instituciones financieras que operan en internet. Algunas ofrecen montos de 20 mil y hasta 2 millones de pesos a plazos cortos y una tasa de interés fija competitiva.
A diferencia de la banca tradicional son más accesibles ya que solicitan requisitos que un negocio de tamaño pequeño o mediano puede cumplir. Por ejemplo, en Konfío necesitamos que solo tengas un mínimo de 6 meses de facturación ante el SAT, cualquier cuenta bancaria a tu nombre para depositar el dinero y que nos compartas información básica como tu identificación oficial y comprobantes de domicilio.
Créditos tradicionales
También puedes encontrar préstamos para negocios en la banca tradicional, aquí pueden ofrecerte montos que van desde los 50 mil y hasta los 15 millones de pesos. Sin embargo, toma en cuenta las condiciones del crédito. Algunas veces la tasa de interés puede ser variable. Es decir, puede elevarse durante el tiempo que manejes el crédito resultando más caro.
Para poder aplicar a un crédito en estas instituciones debes cumplir con requisitos como tener un mínimo de 2 o 4 años de operación del negocio, presentar un aval o garantía e incluso tener que abrir una cuenta bancaria ahí mismo.
¿Cuál te conviene elegir?
Elegir la mejor opción depende de diversos factores. Debes tomar en cuenta la cantidad que necesitas para poder realizar tu proyecto, tu capacidad de pago, las condiciones del crédito y si cumples con los requisitos para poder acceder a él.
Lo cierto es que las tarjetas de crédito no son una opción viable para poder financiar un negocio y la banca tradicional da prioridad a empresas ya establecidas que representen un menor riesgo para liquidar el crédito y puedan manejar montos grandes.
En cambio los créditos en línea pueden funcionar como una herramienta para que las pymes inviertan en su operación y al mismo tiempo beneficien sus finanzas.
Ahora que conoces las diversas opciones de financiamiento y lo que tienen para ofrecerte, puedes considerar buscar la mejor para continuar con tus proyectos.