Cada año millones de mexicanos esperan con ansias la llegada del Buen Fin, una fecha en la que miles de negocios deciden poner las mejores ofertas del año con vistas a las fechas decembrinas, algo muy similar al Black Friday en Estados Unidos.
¿Qué es el Black Friday?
Para que entendamos mejor el por qué del Viernes Negro es necesario tener en cuenta que noviembre se ha convertido en el inicio “informal” de la temporada navideña. La razón de esto es el impulso que las ventas pre-navideñas dan a los minoristas para atraer la mayor cantidad de clientes a sus tiendas.
El Black Friday tuvo sus inicios en la década de 1950 en Filadelfia, EUA. La historia detalla que días posteriores al Día de Acción de Gracias decenas de compradores llegaron a esa ciudad impulsados por las grandes ofertas y decoraciones que llevaron a cabo los dueños de negocios para impulsar sus ventas un día antes del partido de fútbol americano, que tuvo lugar el sábado.
Claro que las ofertas estaban pensadas para atraer muchos clientes; sin embargo, los dueños de negocios nunca se imaginaron el éxito que tendrían. Tiendas atiborradas, estacionamientos y calles llenas fueron una postal común ese día.
Podría interesarte: Ofertas del Black Friday, una oportunidad para Pymes
Gracias a esas largas filas y el caos provocado en la ciudad los dueños de negocios nombraron a ese viernes el “Black Friday”, como una referencia cómica de lo ocurrido ese día.
El Big Friday en Estados Unidos
Once años después de ese primer Viernes Negro (1961) los negocios en Estados Unidos comenzaron a tomar con mucha seriedad la fecha, por eso se propuso cambiar el nombre al de “Big Friday” (Gran Viernes), con el objetivo de que uno de los días más grandes de compras no tuviera una connotación negativa. Sin embargo, eso no tuvo éxito.
Black Friday en México
Aunque el Viernes Negro se ha convertido en una celebración emblemática de Estados Unidos, el auge del e-commerce ha permitido a negocios de todo el mundo participar ofreciendo ofertas incluso más atractivas.
De hecho, según un análisis realizado por Black Friday Global, en México las ventas por Internet aumentan hasta un 136% comparado con un día normal. Si no has considerado abrir tu propio e-commerce, puede que el Black Friday o el Ciber Monday sean el pretexto perfecto para aumentar tus ventas y fortalecer otro canal de venta en tu negocio.