¿Qué es la tecnología contactless?
Como su nombre indica, contactless es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, todo sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip.
Aunque no lo creas, la tecnología Contactless tiene su origen en las alarmas de tiendas de ropa. Estas alarmas usan una forma de “comunicación” entre dispositivos llamada etiquetas RFID, que no son otra cosa que chips que mandan una señal a un puerto para detonar una alarma en caso de robo.
¿Cómo funciona la tecnología contactless?
El contactless funciona gracias al NFC (Near Field Communications por sus siglas en inglés), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos. Así, el contactless incorpora esa tecnología en las tarjetas de crédito, celulares y los terminales de venta para crear un canal de comunicación que sirva para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago.
Para usar este método de pago solo es necesario que el usuario introduzca su PIN de seguridad en el terminal al realizar una compra (a partir de un monto determinado).
¿Cuál es el origen del contactless?
Como lo mencionamos al principio, la tecnología NFC tiene sus inicios en las alarmas de tiendas de ropa. Estas alarmas usan una forma de “comunicación” entre dispositivos llamada etiquetas RFID.
Aunque al principio su uso era el de evitar el robo de mercancía, fueron Nokia, Philips y Sony quienes evolucionaron esta tecnología en 2004 con la fundación del “NFC Forum”, una asociación sin ánimo de lucro donde se comenzaron a compartir experiencias, aplicaciones y soluciones para el NFC.
Esa unión que comenzó con tres marcas, al día de hoy reúne a 170 empresas que han logrado dar grandes avances en la tecnología NFC.