¿Qué es el número de identificación fiscal?
El número de identificación fiscal es un código alfanumérico que se utiliza para poder identificar a una persona moral o física que se encuentre realizando actividades fiscales, los asalariados, y los comerciantes en un país. Dicho número es asignado por el Estado.
El número de identificación fiscal fue creado para organizar a todos las personas que realicen actividades monetarias en un país, así como para evitar confusiones con otras, ya que cada individuo cuenta con un número único que no puede ser transferido.
En México el número de identificación fiscal es emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se le conoce como RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Este puede ser solicitado para alguno de los siguientes fines:
- Pagar impuestos
- Abrir alguna cuenta bancaria
- Tener acceso a un seguro social
- Pertenecer a alguna AFORE
- Utilizar el servicio del INFONAVIT
- Emitir facturas por transacciones comerciales
Adentrándonos al tema de facturación, el número de identificación fiscal o RFC es necesario para poder emitir dicho comprobante de transacción. Sin embargo, puede que algún cliente no cuente con él, en dado caso, lo que puedes hacer es emitir una factura de tipo «venta al público en general». Ya que solo para estas situaciones, el SAT ha creado un número de identificación fiscal genérico para ser utilizado de la siguiente manera:
- XAXX010101000 para ventas a habitantes de México
- XEXX010101000 para residentes en el extranjero
Por cierto, si eres una Persona Moral o una Persona Física con Actividad Empresarial y tienes 3 meses facturando, puedes solicitar un Crédito empresarial Konfío, ideal para llevar tu negocio al siguiente nivel.
¡Recibe hasta 3 millones, sin garantías, el mismo día que lo solicitas!