¿Qué es la balanza de pagos?
La balanza de pagos es un registro sobre todos los ingresos y egresos de un país en relación a las transacciones que lleva a cabo con el resto del mundo. Este es un indicador macroeconómico, tomado de un periodo determinado, comúnmente un año, y que sirve para identificar la situación económica de ese mismo país.
Las exportaciones, préstamos por parte de otros países e inversiones extranjeras se registran como números positivos, mientras que las importaciones o inversiones en otros país como números negativos.
El resultado deseado de la balanza de pagos, debe ser igual a cero. Pero cuando este se registra por debajo, indica que dicha balanza está en déficit. Por ejemplo, podemos decir que una balanza puede llegar a ser negativa cuando determinado país está importando más productos de los que exporta. Y en el caso contrario, si los número son positivos se dice que el país tiene un superávit.
Este registro, lo debe realizar el Banco Central de cada país y se toman en cuenta los siguientes aspectos:
Cuenta corriente
En esta se incorporan las importaciones, exportaciones, rentas y transferencias.
Cuenta de capital
Aquí se considera lo que compone al capital y su uso, por ejemplo, ayudas provenientes de otros países o la compra y venta de bienes no financieros.
Cuenta financiera
Se refiere a los préstamos e inversiones provenientes de otros países.
Cuenta de errores y omisiones
Esta última representa el total de las exportaciones e importaciones del país, debido a la posible imprecisión de todas las que se llevan a cabo.