¿Qué es la discrepancia fiscal?
La discrepancia fiscal ocurre cuando las autoridades fiscales comprueban que las erogaciones de una persona (lo que gasta) en un año calendario son superiores que los ingresos declarados.
Aunque esa situación puede verse como algo bueno porque el poder adquisitivo ha crecido, para Hacienda es una señal de alarma pues significa que la persona está pagando un Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al que debería.
¿Cómo calcula Hacienda las erogaciones?
Para determinar las erogaciones de una persona física se toman en cuenta todos sus gastos, desde compras, depósitos en cuentas bancarias, inversiones o compras en tarjetas de crédito. También se toman en cuenta otros ingresos como donativos, premios y préstamos personales que superen los 600 mil pesos.
Con todo eso la autoridad fiscal puede hacer un calculo entre los ingresos y gastos de la persona para determinar si incurrió o no en discrepancia fiscal.
¿Cuál es la sanción por discrepancia fiscal?
En el caso de que Hacienda detecte que los ingresos de una persona no cuadren con lo que está pagando de ISR, la autoridad fiscal podrá utilizar toda la información proveniente de expedientes, declaraciones e información de terceros para hacer una revisión.
Podría interesarte: ¿Cuáles son las consecuencias fiscales de una discrepancia fiscal?
Una vez que se haya hecho el expediente, la autoridad informará a la persona cuál es el monto de las erogaciones, la información que tienen para validar eso, de dónde la sacaron y cuánto es lo que se deberá pagar de ISR en realidad.
Luego de esa notificación, la persona tendrá solo veinte días para redactar un informe en el que argumente a detalle de dónde vienen esos “excedentes”, así como ofrecer pruebas que demuestren que efectivamente se pagaron los impuestos debidos.
En caso de que la persona no compruebe sus ingresos, está estaría incurriendo en defraudación fiscal, un delito que tiene una pena de 3 meses a 5 años de prisión. En caso de presentar una comprobación, pero sí haya discrepancia, la persona deberá pagar el ISR excedente y una multa.