Economía abierta significa que mantiene un intercambio de bienes o servicios con el exterior, es decir, con otras economías. Pueden ser tanto transferencias de bienes como de servicios, tecnologías y gestión. Como se mide una economía abierta es en términos de exportaciones netas, cuántos bienes y servicios monetizados salieron del país, para sumarse, o entraron, para restarse. Lo contrario a una economía abierta es una economía cerrada.
La economía abierta existe por varias razones, pero la principal es porque no hay país en el mundo que sea completamente autosustentable, es decir, no existe país en el mundo que produzca o tenga todos los productos, servicios, materias primas, tecnología, etc., para subsistir solo sin la ayuda de otra región o país. Es por ello que no existen las economías cerradas actualmente.
El problema de las economías abiertas es que golpea mucho a los pequeños productores que compiten contra productos de todo el mundo y, muchas veces, más baratos y con mejor calidad por la tecnología a la cual tienen acceso los grandes productores.
La ventaja es que, para los consumidores, aumentan las opciones de dónde elegir los bienes y servicios que necesitan.