Tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno (TIR) es un indicador financiero clave que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión o proyecto en el tiempo. Es la tasa de descuento que iguala el valor presente neto (VPN) de los flujos de efectivo de una inversión a cero. En otras palabras, la TIR representa el rendimiento esperado de un proyecto.

¿Por qué es importante para las pymes?Para los dueños de pymes en México, calcular la TIR es fundamental para tomar decisiones informadas sobre inversiones en nuevas líneas de negocio, expansión o adquisición de activos. Si la TIR es mayor que el costo del capital, significa que el proyecto o inversión es rentable y vale la pena seguir adelante.

Fórmula simplificada de la TIR: la TIR es la tasa que hace que el valor presente neto (VPN) de los flujos de caja sea igual a cero, utilizando la siguiente fórmula:

TIR = tasa que iguala VPN a ceroDonde el VPN se calcula sumando los flujos de caja descontados, tanto ingresos como egresos, a lo largo del tiempo.