CataRanita y el poder de crear ayudando

Para la mayoría de los empresarios el crecimiento es la parte vital del por qué hacen lo que hacen, pero ¿qué pasa cuando ese crecimiento no solo busca la autosatisfacción sino el bien común como lo hace CataRanita?

¿Qué es CataRanita?

CataRanita es una empresa 100% mexicana que se mueve bajo la idea de ayudar apoyando a madres solteras que por necesidad no encuentran trabajos que les permitan superarse, pero sin descuidar a sus pequeños.

¿Por qué hacerlo de esa forma? En palabras de Elsa Ovalle, dueña de CataRanita, se busca hacer un bien por alguien que solo necesita un pequeño impulso.

“Yo enviudé a los 23 años, entonces mis hijos se quedaron muy chicos conmigo y yo sufrí mucho porque o era mamá o trabajaba, tenía que hacer las dos cosas”, cuenta Elsa a Konfío.

Elsa Ovalle cuenta que fue en 2015 cuando nace la idea de crear CataRanita, un negocio que pensaban sería maravilloso, pero no con el crecimiento que ha logrado.

“Nosotros iniciamos en 2015, fue una idea que empezamos a desarrollarla pensando en iniciar con la familia, amigos y así empezamos, pero cuando menos nos dimos cuenta habíamos vendido en una semana más de 400 piezas”.

cataranita-el-poder-de-crear-ayudando
Foto: CataRanita

La empresaria mexicana conoce muy bien los retos por los que millones de madres solteras deben pasar para darles un futuro mejor a sus hijos. Siendo oriunda de Cozumel, la isla más grande del Caribe Mexicano, Elsa supo ver la problemática como una oportunidad para ella, pero también para las mujeres que habitan ahí.

“Es muy difícil y veo que aquí (Cozumel) el problema sigue igual pues hay muchas mamás solteras, entonces dijimos pues vamos a apoyarlas”, asegura Elsa.

Una pieza fundamental en el crecimiento de la empresa mexicana es René Lozas, hijo de Elsa y actual Director Operativo de CataRanita quien cuenta que su objetivo no solo es vender, sino ofrecer un espacio para que las mujeres desarrollen sus habilidades y talentos para obtener recursos y así mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.

“Nosotros no queremos que solo trabajen para nosotros, las exhortamos a que también sean emprendedoras pues en la medida de lo posible les damos capacitaciones, pláticas, cualquier herramienta para que también ellas se sientan involucradas en esta parte de emprender”, cuenta René a Konfío.

Productos de CataRanita, hechos con amor y pasión

Si algo puede presumir CataRanita es que cada uno de sus artículos es único gracias al hecho de ser artesanales. Incluso industrias como la china han buscado replicar algunas piezas, pero no lo han logrado, algo que ha hecho más fuerte al negocio.

“Hace poco vimos que empresas chinas se ofrecían a realizar nuestras piezas, pero no pudieron hacerlas pues cada una es elaborada artesanalmente por manos mexicanas, por eso los clientes nos han preferido a nosotros”, comenta René Lozas.

cataranita-el-poder-de-crear-ayudando
Foto: CataRanita

René cuenta que a pesar de que actualmente ya han logrado posicionarse en diversos canales de venta, se ha tratado de un reto que implica desde la inversión, hasta las mismas barreras naturales que tienen que ver con vivir en una isla como Cozumel.

“Un reto importante ha sido la logística. Tengamos en cuenta que Cozumel es el rinconcito más alejado de la República mexicana, es una isla y todas las cosas llegan aquí o por barco o por avión; entonces esa logística, ver alternativas, desarrollar procesos innovadores para no depender tanto de ciertas cosas fue un reto”.

Podría interesarte: Nopal orgánico para México y el mundo, la misión de Nopalmich

Aunque los retos han sido grandes, CataRanita busca seguir con su crecimiento de la mano de las mujeres que hacen a la empresa para llegar a más mercados.

“En CataRanita no hay competencia, el objetivo es que crezcamos todos en la medida de lo posible (…) el objetivo es llegar a mercados más fuertes por lo que estamos actualmente preparando una propuesta ambiciosa para llegar a tiendas con cobertura nacional e internacional”

Empleados, la clave del éxito

Como leíste al inicio, algo que hace diferente a CataRanita de muchas otras empresas es emplear a mamás solteras que tienen hambre de superarse por ellas y sus hijos.

René cuenta que él y Elsa siempre buscan impulsar a sus colaboradoras involucrándose en todos los procesos y teniendo una buena comunicación.

“Más que nada las mujeres se involucran en los procesos, ellas nos recomiendan. Nosotros estamos abiertos a todo, quien tenga una idea les pedimos que la exponga ya sea para mejorar, cambiar, hacer más rápido los procesos”, cuenta Elsa.

cataranita-el-poder-de-crear-ayudando
Foto: CataRanita

La empresaria mexicana sabe que es importante el dinero, pero aún lo es más apoyar al crecimiento de sus empleados pues ellos son los que sostienen el negocio, sin mencionar que ella mejor que nadie conoce los retos que implica ser una madre soltera que tiene que batallar contra todo para sacar adelante a sus hijos.

“Como dueños de negocio hay que entender algo: tratar bien a quienes trabajan contigo y ver cómo puedes solucionarle la vida lo más posible a las personas que están con ustedes. No hay otra, la gente es agradecida.

Mucha gente me ayudó cuando yo me quedé sola con mis hijos chicos y eso me enseñó a que también debía hacerlo cuando pudiera”.

Konfío y el impulso a CataRanita

Uno de los retos más grandes a los que se han enfrentado Elsa y René con CataRanita es la pandemia de este año. Ambos cuentan que a inicios de 2020 se preparaban para un gran año pues habían cerrado una importante venta, pero el Covid-19 vino a cambiar todo.

“Fuimos a presentar propuestas de nuevos productos, afortunadamente regresamos con confirmación y órdenes de compra; en ese momento nos contactaron de Konfío para ampliar la línea de crédito que teníamos, algo que nos ayudó mucho para comprar materiales, pero cuando estábamos en el proceso de producción se viene la contingencia”, recuerda con pesar René.

Podría interesarte: Zombie Burgers, un negocio que supo esperar para crecer

Aunque la pandemia ya estaba presente en México, CataRanita siguió adelante con la esperanza de que no afectara tanto, algo que no sucedió.

“Nosotros seguimos produciendo con la esperanza de que no fuera tan complicado; sacamos todo el pedido, pero un día nos dijo el cliente que cerraría sus tiendas en abril, mayo y pues estarían en contacto para ver cuando volvían a abrir

Nosotros ya con el compromiso de los pagos para el préstamo, pues no había dinero porque todo estaba invertido y nos cierran las tiendas. Con eso se nos vino un gran problema y empezamos a contactar a Konfío para ver las alternativas que había para pagar”.

Fue en ese momento que CataRanita fue beneficiada con el aplazamiento de pagos de su crédito en Konfío, algo que no solo dio tranquilidad, sino ayudó a no perder liquidez y un posible cierre.

“Es en ese momento que Konfío nos abre la opción de una verdadera prórroga de los pagos, algo que nos ayudó a ver la luz pues con eso solventamos la poca liquidez que teníamos y no perder todo.

Haber postergado los pagos con Konfío nos ayudó a no quedarnos sin nada, y mejor lo poco invertirlo en cosas como marketplace, vender productos en Amazon, Mercado Libre y otros clientes en Cozumel. Realmente el apoyo de Konfío significó quitarnos la preocupación de tener que cubrir pagos, tener poquito y no poder hacer más”, asegura Elsa Ovalle.

Para René y Elsa, madre e hijo dueños de CataRanita, Konfío significó un instrumento que hizo su proyecto más fuerte.

“Konfío es un instrumento que nos ha hecho fuertes, nos ha dado la fortaleza para seguir adelante. Sin Konfío no hubiéramos subsistido este año, Konfío sentó las bases para que nosotros pudiéramos sortear los retos”.

Elsa recuerda con cariño todo lo que ha tenido que pasar para llegar a donde está y manda un mensaje importante a todos los empresarios que van iniciando o pasan por momentos de retos:

“Prepárate a no dormir, no comer bien, llenarte de preocupaciones pensando en que las cosas no salen como quieres, pero no te asustes, todo eso te lleva a muchas satisfacciones.

Cada paso que dés vas a sentir como si estuvieras construyendo la Torre Eiffel en un día, son pequeños logros que si los sumas te hacen alguien realizado.

Siempre ten objetivos, pero que sean a corto plazo y alcanzables. Puede que quieras ser más grande que Amazon, lo vas a lograr, pero ve poco a poco sin perder el rumbo».

Conoce más de CataRanita dando clic aquí

Leave a Reply