Empecemos por su definición. Según Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, una Startup “es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.
Una vez que hemos afianzado el término, es bueno saber que en la actualidad, prácticamente todas las industrias a las que han llegado, las startups han marcado tendencia y cimentado nuevas formas de hacer negocio. De hecho, México presenta un ecosistema de emprendimiento sumamente dinámico y en constante crecimiento.
Un síntoma de esto es que en la pasada edición de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, hubo más de 90 mil emprendedores y MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que recibieron asesoría y capacitación mediante conferencias magistrales y talleres.
A estas alturas, podemos decir que el ecosistema de emprendimiento en México y el mundo se encuentra en todo su desarrollo, adaptación y evolución constante.
¿Algunos ejemplos de startups?
Entre las cientos de startups que existen, hay algunas que destacan por el rubro en el que se manejan y la forma en que están cambiando paradigmas.
Bamboo Mobile
Considerada como el mejor “aliado tecnológico”, Bamboo Mobile es una startup mexicana que acompaña a empresas que están en busca de adaptar nuevas tecnologías a las necesidades de su organización. En otras palabras, es un aliado en el proceso de transformación digital de las compañías.
Bamboo destaca entre todas las startups de asesoramiento digital al brindar a sus clientes una basta gama de servicios que van desde análisis, diseño, planeación, desarrollo Web, desarrollo móvil administración y mantenimiento.
Zebra Medical Vision
En el rubro de la salud, Zebra destaca al ser una e-health especializada en diagnósticos médicos basados en imágenes.
Aunque suena un poco extraño, básicamente lo que hace Zebra Medical Visión es dotar de una poderosa herramienta a radiólogos para lograr mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, enfermedades hepáticas, cardiovasculares u óseas.
La forma de trabajo de esta startup es haciendo comparaciones de diagnósticos con la ayuda de los tradicionales procesadores de imágenes que generan muchos falsos positivos.
Title builder
En cuanto a e-commerce se refiere, Title Builder ha destacado por ser una poderosa herramienta que ayuda a los vendedores online a crear títulos llamativos para los productos que venden a través de Amazon, eBay, Etsy y otras plataformas similares.
La forma de funcionar de Title es muy sencilla: a partir de palabras clave extraídas de muchas fuentes, la empresa analiza y valora para después proponer la redacción más eficaz que asegure conseguir que cada artículo sea más llamativo.
Pruvo, el cazaofertas hotelero
Si hablamos de startups enfocadas al turismo, una de las más brillantes es Pruvo, empresa que ayuda a los viajeros a encontrar el mejor precio en reservaciones de hotel.
Sé que esta idea puede parecerte un poco usada, pero lo que hace diferente a Pruvo es que basado en tu historial y búsqueda, Pruvo se encarga de avisarte cuando el precio de habitaciones baje significativamente, obteniendo así un ahorro que puede alcanzar hasta un 67% respecto al precio inicial.
Lemonade y su forma de asegurar
Uno de los mercados más complejos, por su riesgo, es la industria de los seguros. Es por eso que entre todos sus competidores, Forbes ha puesto a Lemonade como una de las startups más llamativas del mundo.
La diferencia de Lemonade con el resto es que esta ofrece asegurarte tu hogar con cuotas mensuales, en lugar de los tradicionales pagos anuales. Pero eso no es todo, la startup se basa en la tecnología para fijar las tarifas más justas para cada asegurado; sus algoritmos antifraude ayudan también a gestionar las reclamaciones de los clientes agilizando al máximo y evitando las reclamaciones falsas.
El éxito no es coincidencia. Una constante en cada una de estas startups es la perseverancia y el uso de tecnologías que hacen de una idea, una realidad del emprendedurismo local y mundial.