Hablar de Monterrey es enunciar un estado lleno de cultura, tradiciones y sobre todo negocios. En los últimos 20 años la ciudad del norte ha experimentado un crecimiento significativo en el sector de tecnología, mismo que ha impactado positivamente en la economía local.
El ‘boom’ tecnológico de la Sultana del Norte se dio entre los años 2013 y 2017, cuando el número de empresas de tecnología lideradas por empresarios locales creció en un 188%. Básicamente Internet ha transformado la sociedad, y los negocios no escaparon de su influencia.
Según el estudio Efecto Multiplicador del Sector de Tecnología en Monterrey, hecho por Endeavor México y CEMEX, el sector tecnológico de Monterrey ha visto cambios positivos en un periodo corto, donde los emprendimientos han ganado una influencia importante en una economía tradicionalmente dominada por los corporativos tradicionales.
Uno de esos casos de éxito que ha traído la era de la tecnología es EnviaFlores.com, una Pyme que a base de esfuerzo y aprendizajes ha logrado expandir sus operaciones a todo México.
“Dios cuida a los niños, a los borrachos y a los emprendedores”
Durante los festejos de Konfío por el Día Internacional de la Pyme en Monterrey, Jesús Martínez conversó con más de 80 empresarios locales sobre cómo fue el nacimiento de su empresa y los duros momentos por los que tuvo que pasar.
“Yo tenía muchas ganas de emprender un negocio online, no sabía qué vender, pero sabía que quería fuera online porque yo había puesto mucha atención y me gustaba mucho lo que estaba haciendo Amazon y las empresas de Internet”, platicó Jesús Martínez en el evento de Konfío.
Desde el Hotel Safi Metropolitan Jesús contó cómo sus ganas por tener un negocio online pronto fueron frenadas por un simple problema: no sabía de qué será ese negocio.
Las ideas fluían, pero nada era viable hasta que a finales del año 2000, cuando al buscar enviarle flores a su novia (actual esposa), se dio cuenta de que nadie ofrecía una opción rápida y eficaz. Jesús se dio cuenta que ahí había una oportunidad de negocio.
“Vi algo que me hizo mucho sentido, observé lo que le hizo 7-Eleven a la tiendita de la esquina: profesionalizar una industria tradicional. Luego, analicé cómo trabajaban las florerías, es decir, vi el changarro en el nicho de las flores y todas sus variables”, contó Jesús a los emprendedores.
Con el éxito llegan los problemas
Jesús Martínez contó a Konfío que el inicio de EnviaFlores.com no fue nada sencillo. A pesar de que ya tenía todo un concepto en mente, el negocio peligraba antes de arrancar gracias a que cargaba con el estigma de la crisis del punto com, es decir, del colapso económico que sucedió entre 2000 y 2002 con ciertas empresas de Internet, que quebraron ante una sobrevaloración.
“Decidí quedarme con lo positivo y no con lo negativo de la experiencia, pero todo mundo estaba desencantado del tema del e-commerce”, recordó Jesús. .
Pero eso no detuvo a ese empresario regiomontano quien estaba convencido de que la apuesta debía ser invertir en un negocio 100% online. Por lo que en abril de 2001 lanzó la primera versión de su sitio.
“Muchas veces los inversionistas del negocio se quejaban de las pérdidas al comienzo, pero yo les decía ‘y pónganse cómodos, porque vamos a seguir perdiendo dinero’. Esto era porque si en esa época embrionaria del Internet si nosotros no dejamos contentos a nuestros clientes, se van a llevar una muy mala experiencia y no van a volver a regresar”.
A pesar de los tropiezos, los errores y las pérdidas económicas, Jesús Martínez contó a los empresarios mexicanos que siempre tuvo en cuenta una visión a largo plazo convencido de que iba a hacer algo que eventualmente pudiera escalar.
“Del 2007 al 2010 el principal objetivo era sobrevivir. Hacía todas las actividades del mundo y más de las que una persona puede; pero tenía la visión de largo plazo desde siempre y estaba 100% convencido de que iba a hacer algo que eventualmente podía escalar”, cuenta Jesús.
La tecnología, un aliado importante de EnviaFlores.com
Fue a mediados de los 2000 cuando Jesús cuenta que comenzó a estudiar el comportamiento de sus clientes y se percató de que debía hacer algo para que sus consumidores fueran recurrentes. Para ello, el emprendedor y su equipo desarrollaron un programa de lealtad y una plataforma para que sus clientes puedan dar seguimiento a sus pedidos de manera puntual.
Ya para 2009 EnviaFlores.com se asoció con uno de los productores de flores más grandes de México y con el principal productor de espuma floral y productos químicos de post- cosecha en el mundo. Todo sumó al crecimiento del negocio; lo que le valió ser reconocido por la Asociación Mexicana de Internet como el mejor ecommerce en 2013.
“O te mueves para atrás o para adelante, pero no te quedes estático (…) enfócate en una sola cosa, en una sola cosa”, aconsejó Jesús Martínez a los invitados de Konfío.
Las lecciones de EnvíaFlores.com
Todo fue un aprendizaje para Jesús. Un error que el empresario cuenta con una sonrisa en el rostro fue cuando en 2009 empezó a aceptar propuestas de varios inversionistas abriendo así oficinas en Colombia, Chile y China; no sabía decir que no.
Luego del fracaso que estas significaron tomó la decisión de cerrarlas junto con un portal de relojes que tampoco prosperó. Al final su esfuerzo se centró en su negocio de flores en México. Todo sirvió para que actualmente EnviaFlores.com sea uno de los negocios más lucrativos de e-commerce en México.
«Los factores que me llevaron al éxito, digo no hay uno en particular, creo que el éxito se va construyendo, es un proceso que tiene que ver con valores, muchas ganas, mucha actitud, ser muy perseverante, enamorarte de una idea, enamorarte de tener un ideal, no basado en lo material y más que todo tratar de solucionar una problemática, tratar de construir algo legítimo», dijo a Konfío Jesús Martínez, fundador de EnvíaFlores.com.