Merq: La empresa de mensajería que creció 4X durante pandemia

La mensajería es un rubro que ha crecido enormemente, especialmente en los últimos años. Se ha fortalecido gracias al aumento en demanda que trajo la pandemia, pero eso no lo predijo nadie, ni el mismo Carlos Pacheco cuando decidió emprender con una idea de negocios propia.

“La idea de Merq es más una herencia, algo que empezó mi papá en los 90 cuando vio la necesidad de hacer un servicio de mensajería que se adaptara a la necesidad del cliente y no el cliente la mensajería, como ocurre comúnmente”, explica Carlos sobre su empresa, la que ha podido mantener funcionando con éxito, pero no todo fue miel sobre hojuelas.

La empresa que había comenzado su padre, tomó un rumbo inesperado en 2011 con la muerte de este. Sin embargo, Carlos, un emprendedor nato, con mucha fuerza, se asocia con su tío para continuar con el negocio.

Hoy, Merq es un servicio de mensajería especializada que ofrece servicios diferentes a la mensajería convencional, como envíos personalizados a la medida de los clientes con ventajas muy específicas. Tiene 60 empleados y está ubicada en la CDMX.

Superando retos

Como todo camino del emprendedor, lleno de aprendizajes y retos, la gran prueba de Carlos Pacheco llegó justo antes de que comenzara la pandemia. Había incertidumbre, pero también mucha confianza en su idea de negocio.

“Justo cuando estábamos despegando, a principios de 2020, no sabíamos si la mensajería iba a ser una actividad esencial y me llega esta propuesta de crédito de Konfío. Estaba en un punto en que no sabía si iba a poder operar o no, me acababa de separar de mi tío, estaba solo; parecía que todo estaba en contra. Pero subí mi información, mandé los documentos: en cuatro horas me depositaron y no sabes el aire que me dio ese financiamiento. De repente todos los clientes empiezan a vender durísimo y empezamos a crecer”, narra Carlos.

Según Carlos, este financiamiento de Konfío les permitió entre 2020 y 2022 experimentar un crecimiento del 34%. “La pandemia nos hizo adelantarnos a las necesidades de los servicios de mensajería y esto nos provocó crecer exponencialmente”, analiza Carlos.

Empresa historia Merq

La evolución de la empresa

Parte del crecimiento de Merq no sólo se debe al aumento de la demanda de servicios de mensajería, sino también de marcas con necesidades diferentes a las de una mensajería convencional y que han encontrado en el negocio de Carlos Pacheco, un aliado estratégico.

“Estoy totalmente consciente que en el mercado hay entregas muchísimo más baratas pero aquí la ventaja que tenemos es que son unidades propias que tienen GPS con gente certificada, porque es importante que nuestros mensajeros sean confiables. Y para lograr eso también es vital tener empleados bien pagados con prestaciones, para que la gente se ponga la camiseta”, explica Carlos.

Si bien, los últimos dos años de Merq han sido de crecimiento, Carlos sabe que no basta con dormirse en los laureles y ya planea el crecimiento de su negocio en los próximos meses, porque a su parecer aún hay mucho por descubrir y necesidades por cubrir donde marcar una diferencia.

“Usamos tecnología, pero siento que nos falta muchísimo. Tenemos cierta trazabilidad que se puede ver desde nuestra página pero tenemos que llegar más allá y la idea es seguir invirtiendo y creciendo. Y en un futuro cercano nos interesa ampliar nuestra cobertura con aliados que nos ayuden a llegar a toda la República Mexicana y por qué no en un mediano largo plazo buscar saltarnos la frontera y estar en otros países”, plantea Carlos.

Merq: La empresa de mensajería que creció 4X durante pandemia

Consejos para otros empresarios

“Lo que me impresionó de Konfío fue lo fácil del trámite, nunca he tenido contacto con alguien en persona, todo fue en línea, y al final cayó el dinero super rápido. Me impresiona mucho lo que hacen y creo que por eso también han crecido tanto”, explica Carlos del proceso de obtención de su crédito empresarial.

Pero también, decidió acceder a la Tarjeta empresarial Konfío, la que le ha ayudado a separar los gastos personales de los del negocio.

“Llevo seis meses con ella y me ha ayudado muchísimo a ordenar los gastos de la empresa”, dice Carlos.

¿Qué consejo le darías a otros empresarios que están empezando o que están luchando para levantar un negocio en México?

“Primero, tienes que saber qué es lo que quieres hacer, analizar el mercado a dónde quieres entrar, cuáles son tus competidores y qué producto o servicio vas a ofrecer; ver las bondades tras un análisis de mercado y con base en eso pues darle para adelante en cuanto inversión pues Konfío puede ser una buena opción”

“Al final de cuentas tú tienes que creer en lo que estás haciendo; si no crees en lo que estás haciendo, emprender es complicado. Tienes que creer en tu producto y darle para adelante”.

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