Airbnb ha insistido en diversas ocasiones que cooperará con el Gobierno para crear sistemas impositivos que favorezcan el acceso a diferentes opciones de alojamiento.
Sin embargo, diversos especialistas han levantado la voz asegurando que el Gobierno mexicano debe tener cuidado pues no se puede tratar con la misma ‘vara’ a grandes hoteles y aplicaciones tecnológicas, esto por el impacto negativo que podría generar en las últimas.
Sólo para que te des una idea, en su reporte 2018 Airbnb detalla que los 5 millones de viajeros que llegaron a México a través de sus servicios generaron un impacto económico directo al país calculado en 2 mil 700 millones de dólares.
El reporte especifica que esta cifra suma los ingresos recibidos por los anfitriones y los gastos de los huéspedes en cafés, restaurantes, negocios, tiendas y actividades culturales.
¿Qué ha generado Airbnb en México?
Entrando más a detalle en el reporte, Airbnb reporta que, basado en una encuesta y en un análisis de datos internos, los anfitriones y los viajeros que usan la aplicación generaron 100 mil millones de dólares de impacto económico directo en 30 países durante 2018, lo que permite inferir que México se llevó 2.7% del impacto económico generado por la compañía.
Según la propia empresa, buena parte de este impacto económico en México se debe a las recomendaciones que hacen los anfitriones a los viajeros. El reporte explica que 83% de los anfitriones encuestados en México dijo que recomienda cafés y restaurantes; 57% dijo que recomienda negocios y tiendas; 47% dijo que recomienda viajes de un día; 66% dijo que recomienda actividades culturales y 61% dijo que recomienda actividades al aire libre.
Si usamos estos números para tener un “Top” de los países más favorecidos con Airbnb podemos ver que México ocupa el lugar nueve quedando debajo de Estados Unidos (33 mil 800 mdd); Francia (10 mil 800 mdd); España (6 mil 900 mdd); Italia (6 mil 400 mdd) y Reino Unido con 5 mil 600 mdd.