Ayenda, la cadena de hoteles de bajo costo más grande de Colombia

En una sociedad en donde las derrotas son vistas como el peor final posible, el emprendimiento se vuelve un reto no sólo financiero y estructural, sino psicológico. Sin embargo, casos como el de Ayenda pueden dejar una valiosa lección sobre cómo se debe superar el miedo al fracaso.

Andrés Sarrazola: de la quiebra al éxito con Ayenda

La historia de Andrés Sarrazola se da en la tierra del realismo mágico: Colombia. Este joven podría catalogarse con un apasionado de la innovación y el emprendimiento ya que siempre tiene una idea que busca explotar y vender.

Si no nos crees, es bueno mencionarte en este punto que Andrés ya ha fundado a lo largo de su vida siete empresas. Eso sí, hay que decir que algunos de estos negocios quebraron, otros sólo fueron cerrados y unos cuantos más vendidos.

Con esto último podrías pensar que el riesgo de emprender es muy alto, tanto como para no intentarlo, pero antes de que tomes una decisión deja que te cuente sobre una empresa de Andrés que falta mencionar.

Cada “fracaso” fue tomado por este colombiano como una enseñanza que lo llevaría a no caer con su startup actual: Ayenda, la cadena de hoteles de bajo costo más grande de Colombia.

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¿Qué es Ayenda Rooms?

Hace unos días Ayenda salió a la vista internacional luego de que Softbank, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, le diera a esa startup 1.2 millones de dólares.

Básicamente Ayenda es una startup que rescata a pequeños hoteles y los unifica para que formen parte de su cadena en ascenso: Ayenda Roooms.

El éxito de Ayenda, podría decirse, es gracias al correcto uso de la tecnología, misma que permite una conexión simple entre el hotel y el cliente, todo para conseguir más ingresos y que el hotelero se dedique a lo que sabe sin distracciones.

Actualmente 55 hoteles están disponibles en la plataforma formando así un modelo de franquicias, en donde cada hotel tiene dueño y personal propio, pero operan de forma independiente bajo los lineamientos y la firma.

“No somos dueños de los hoteles y tampoco los operamos. Lo que hacemos es tomar un hotel que ya existe, le hacemos cambios físicos como en la fachada, y colocamos el logotipo de Ayenda en la recepción y en habitaciones”, dice Andrés Sarrazola a Entrepreneur.

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Las ganancias de Ayenda en Colombia

Hablemos del modelo de negocios. Ayenda cobra un porcentaje a los hoteles por cada reservación vendida que se haga a través de su plataforma, directamente en recepción o mediante otras empresas para reservar alojamientos y hoteles.

Para esto, la startup se encarga de realizar diferentes estrategias de marketing como espectaculares, anuncios en Google y manejo de redes sociales. Estos esfuerzos tienen el objetivo de incrementar la ocupación entre un 70% y 80%.

Hoy en día la plataforma de hoteles abarca ciudades emblemáticas como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pereira, que derivan en cerca de 500 habitaciones. También reporta más de 20 mil usuarios, de los cuales un 85% son clientes locales y un 15% extranjeros.

Este esquema ayudó a la empresa a facturar más de US$1 millón en su primer año de operaciones, y ahora permitirá que para el cierre de este 2019 se pueda llegar a tener de 120 hoteles a 200 (un aumento del 300%).

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Foto: America Economía. 

¿Por qué esta startup es competitiva?

Aquí podemos anotar dos grandes ventajas en el modelo de Ayenda que la hacen una empresa sumamente competitiva:

  • Los precios rondan entre 20 y 25 dólares por noche.
  • El usuario puede reservar su alojamiento en tan sólo dos minutos.

Algunos especialistas aseguran que este tipo de startups no son las más sofisticadas del mercado, pero su éxito es en gran parte a un flujo mayor con tarifas más económicas y con un respaldo tecnológico que se encarga de usar los algoritmos para atender y ofrecer lo mejor al cliente.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

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