Hay dos escenarios que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en México. El primero, consecuencia del parón económico, ya lo conocemos a la perfección; sin embargo, el segundo escenario pinta un panorama nunca antes visto en torno a las compras en línea que ya hacen los mexicanos.
De acuerdo con Agustín Gutiérrez, socio de McKinsey en México, la pandemia llegó a modificar por completo los hábitos de consumo de las familias mexicanas, ya que actividades que venían mostrando un crecimiento moderado hoy presentan un crecimiento sin precedentes, como es el caso de las compras online.
“Después de dos meses de estar practicando un hábito, ya se vuelve permanente, y eso es lo que está sucediendo ahora: se están formando nuevos hábitos de compra”, indicó a El Financiero Agustín Gutiérrez, socio de McKinsey en México.
¿Cuánto han crecido las compras en línea de México?
La firma McKinsey detalla que entre abril y julio ha sido el periodo en donde más notorio se ha hecho el cambio del consumidor en los canales online.
De acuerdo con cifras de McKinsey, hoy 32% de los consumidores en México planean incrementar sus compras online de abarrotes (en comparación con antes de la pandemia), mientras que las compras online en general aumentarán en 20%.
Otro dato interesante se da en las plataformas digitales de entretenimiento. McKinsey indica que desde el inicio del confinamiento 21% de los consumidores en México (encuestados) afirmó que ha utilizado más las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Blim.
Un dato que puede interesar a los negocios de comida es que 10% de los usuarios también dijo haber aumentado su uso de aplicaciones para pedir comida como DiDi Food, Uber Eats, Sin Delantal, Rappi, etc.
De hecho, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el sector de entrega de comida a domicilio (delivery) está registrando un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento con cinco de cada 10 consumidores realizando sus compras en línea para evitar salir de sus casas.
El el segundo reporte sobre el Impacto del COVID-19 de la AMVO también detalla que las categorías en las que los consumidores online han comprado más en este periodo son comida a domicilio con 40%; moda con 30%; supermercado con 28%; productos para el aseo del hogar con 26%, y electrónicos con 24%.
¿Los negocios en México deben optar por canales digitales?
Sobre las cifras que demuestran un creciente interés del consumidor por las ventas online, Mckinsey señala que este nuevo paradigma de compras causará varias implicaciones para las empresas, algo que hará que el negocio online se vuelva un “aspecto imprescindible” para cualquier negocio.
“Las empresas deberán desarrollar un canal online fuerte que represente una gran experiencia para el consumidor; deben asegurar un servicio eficaz y estar listos para tener una cadena de suministros que garantice la disponibilidad del producto y que llegará hasta las manos del cliente”, indicó Mckinsey a El Financiero.