El fin de semana más barato del año está de regreso y con mejores expectativas que nunca. Tras una versión exitosa, el Buen Fin 2021, que se celebra entre el 10 y el 16 de noviembre, pretende superar las ventas de su antecesor con ofertas irresistibles.
Según la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), organismo que reúne a más de 500 empresas y que promueve el comercio electrónico, la intención de compra para 2021 es superior al año anterior. El Reporte de intención de compra – El Buen Fin 2021, de la AMVO estima que 8 de cada 10 encuestados piensa adquirir algún producto o servicio durante el Buen Fin.
¿Qué es el Buen Fin?
El inicio del Buen Fin se remonta al año 2010, fecha en que nació esta iniciativa con el objetivo de apoyar a la economía de las familias incentivando la actividad del mercado interno. A lo largo de sus nueve ediciones, el Buen Fin se ha consolidado como uno de los eventos comerciales más importantes del país.
Solo entre 2011 y 2018, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se triplicaron al pasar de 21 mil 300 millones en 2011 a 67 mil 400 millones de pesos en 2018. Para las tiendas departamentales, estas han aumentado en más del doble sus ganancias, de 18 mil 700 a 45 mil millones de pesos.
¿Cuáles son los productos más vendidos del Buen Fin?
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2020 los productos más vendidos fueron moda, electrónicos y electrodomésticos.
Un dato a tomar en cuenta es la forma en que los consumidores pagan sus productos en el Buen Fin. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía, durante la edición del 2018 se lograron vender 112.4 mil millones de pesos, de los cuales 37% usó tarjeta de crédito, 24% tarjeta de débito y en la cima con 39% está el uso de efectivo.
Pero las circunstancias, especialmente la pandemia, cambiaron el panorama de compra, y como lo indica AMVO, para el Buen Fin 2021, el método preferido para comprar es la Tarjeta de Crédito.
Si bien el efectivo fue el método de pago favorito de los mexicanos antes, en los últimos años el uso de las tarjetas ha ido creciendo drásticamente.
Entre 2011 y 2018 las ventas a través de tarjetas de débito, crédito y departamentales pasaron de 21 mil a 68 mil millones de pesos. Este fenómeno tiene un por qué.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un buen impulso a las compras por medios electrónicos se da gracias al tradicional Sorteo de Buen Fin que se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para este año la lotería fiscal repartirá una bolsa de 500 millones de pesos en 326 mil premios entre los usuarios que compren con tarjeta de crédito o débito por un mínimo de 250 pesos en negocios adheridos oficialmente al Buen Fin 2021.
¿Cómo inscribir un negocio en el Buen Fin 2021?
Como te lo mencionamos al inicio, el Buen Fin está cada vez más cerca por lo que los consumidores ya evalúan qué comprarán en esa temporada de ofertas. Si te has preguntado cómo participar y has decidido que este año es el bueno, aquí te decimos qué debes hacer para inscribir tu negocio.
De acuerdo con el reglamento de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, los negocios que deseen participar deben registrar o actualizar sus datos en el sitio oficial elbuenfin.org.
Entre los requisitos que debe tener tu negocio está:
- Tener activo el Buzón Tributario.
- Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.
- Contar con un RFC válido.
¿Qué beneficios tiene tu negocio al inscribirse en el Buen Fin 2021?
Recuerda que si tu empresa está dentro de la formalidad, no sólo tendrás oportunidades como acceso a crédito empresarial y beneficios fiscales. En el caso del Buen Fin, las empresas que decidan unirse al programa tendrán un anuncio en el portal oficial para que sean consultadas por el público en general, ya sea por categoría, comercio participante o por tipo de comercio, algo que te permitirá generar visitantes directos a tu comercio o sitio web.