Cuando la Inteligencia Artificial es jefe, juez y verdugo

Año tras año los avances tecnológicos sorprenden a una humanidad acostumbrada a hacer todo por su propia mano. Estaciones de servicio, atención al cliente o hasta manejo de maquinaria son sólo algunas de las tareas en las que la Inteligencia Artificial ha comenzado a desplazar a los humanos con procesos más productivos y efectivos.

Claro que hay un límite para lo que un ‘robot’ puede hacer, pero no queda duda de que poco a poco la IA comienza a abrirse paso en tareas en las que pensábamos sólo los humanos podían realizar, como ser jefe.

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La IA de Amazon

Desde hace algunos años Amazon se ha caracterizado por ser una de las empresas digitales con mayor expansión del mercado. Ella sola llegó a liderar en 2017 y 2018 la lista de las compañías web con mayor número de empleados, con 566 mil en sus filas.

Aunque uno de los secretos de Amazon sea su músculo de empleados, este segmento podría verse drásticamente disminuido gracias a que en los últimos años, debido a las altas exigencias de productividad, la empresa ha comenzado a despedir gente, pero de una forma muy inusual.

Según varios documentos revelados por The Verge, la compañía se ha dedicado a despedir a un gran número de empleados en una sola sucursal entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 por no cumplir con las cuotas. Lo curioso de esto es que Amazon utilizó IA para saber quién sí era productivo y quién no para determinar los despidos.

Sobre esto, Amazon confirmó la noticia y aseguró que durante ese tiempo, aproximadamente 300 empleados de tiempo completo fueron despedidos por ineficiencia. Esa cifra representa una parte sustancial de los empleados en esas instalaciones, pues en total la conforman 2 mil 500 trabajadores.

Si lo analizamos bien, tratándose de una tasa constante, esto significa que Amazon despidió a más del 10% de su personal anualmente por productividad medida gracias a IA.

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La crítica hacia la Inteligencia artificial

Este hecho, lejos de ser meramente curioso, ha encendido las alarmas entre los críticos de la IA, quienes han cuestionado que se le está dando a esta.

El argumento es que Amazon se ha convertido en una fuente de trabajo líder en el mundo con sus más de 75 centros en América Latina y 125 mil empleados de tiempo completo. La cosa no es nada alentadora si consideramos que miles de personas están perdiendo sus empleos cada año por reportes de ‘robots’.

Sin duda el crecimiento tecnológico sigue creciendo a pasos nunca antes vistos y casos como este dan más sentido a lo dicho por la consultora de tecnología Gartner, quien asegura que para 2020 el 85% de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas.

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