Este 19 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Hombre, una fecha que pasa un poco desapercibida, pero que tiene un interesante mensaje a favor de la equidad y concientización.
¿Por qué se festeja el Día Internacional del Hombre?
Aunque el Día Internacional del Hombre fue establecido en 1992, no fue sino hasta 1999 que esta fecha comenzó a tener cierta relevancia a nivel mundial.
Esta conmemoración fue impulsada por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, quien sugirió el 19 de noviembre como una buena fecha para impulsar un día que alentara la equidad de genero e incluso la concientización en torno a la salud del varón en la agenda internacional.
Aunque la iniciativa fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo al nivel del Día Internacional de la Mujer
De hecho, en algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.
Cuatro empresarios exitosos en México
Juan Francisco Beckmann Vidal
Puede que el nombre de Francisco Beckmann no te sea tan conocido, sin embargo, casi todo mexicano ha probado la calidad de su producto estrella: Tequila José Cuervo.
Con un patrimonio neto calculado en 80 mil millones de pesos, Francisco Beckmann es dueño mayoritario del tequila más vendido del mundo. Según cuenta el empresario, el tequila ha estado en su familia durante 11 generaciones.
Podría interesarte: Pymes lideradas por mujeres, lo que las lleva al éxito
Fueron sus habilidades comerciales y mejoras continuas a su producto lo que convirtieron a Beckmann en un imperio global. Un dato extra es que en 2017 “José Cuervo” se hizo pública, agregando cientos de millones a su valor.
David Arana y Francisco Padilla
México es un país en donde sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), son el soporte de la economía. Simplemente en nuestro país existen 4.2 millones de unidades económicas, siendo 99.8% Pymes que aportan 42% del PIB y 78% de los empleos.
Aunque son cifras impresionantes, durante muchos años en México hubo una notoria discriminación financiera que apartaba a esa mayoría de herramientas para su crecimiento. Ahí es donde entran David Arana y Francisco Padilla, dos empresarios mexicanos que cambiaron por completo la industria financiera del país.
Con la misión de apoyar a pequeños y medianos negocios a impulsar su crecimiento es que nace Konfío, una fintech que comenzó prestando $10,000 pesos en enero de 2014, pero que al día de ofrece a Pymes crédito empresarial desde $100,000 hasta $15,000,000 mdp.
Hoy en día Konfío cuenta con más de 250 empleados que trabajan constantemente en atender las necesidades de las Pymes mexicanas creando herramientas que los hagan crecer, todo bajo el liderazgo de David y Francisco.
Carlos Slim Helú
Cuando se habla de empresarios exitosos en México casi de inmediato se recuerda el nombre de Carlos Slim, el empresario más acaudalado del país y el séptimo más rico del mundo.
Fue en la década de los 80´s que Slim comenzó a forjar su presente luego de hacerse accionista mayoritario de una gran cantidad de empresas entre las que se encuentra Teléfonos de México. Compañía que hoy en día es considerada uno de los principales proveedores de telefonía e internet en el mundo.
Al día de hoy Carlos Slim cuenta con participación en empresas como Miniso, Grupo Sanborns, Sears México, o incluso instituciones bancarias como Grupo Inbursa.