Desde hace un tiempo las empresas de México y el mundo han comenzado a explorar nuevas formas de llegar a los consumidores. Gracias a esto aplicaciones como WhatsApp Business y Facebook Messenger han tomado un peculiar valor en las ventas de miles de negocios.
El valor de WhatsApp Business y Facebook Messenger
Pongámoslo de esta forma: en México WhatsApp ya ocupa el segundo puesto de las aplicaciones más usadas. Según un estudio de la Asociación de Internet, el 93% de los internautas mexicanos usa esa app de mensajería instantánea.
Así, ese 93% se puede traducir en 77 millones de usuarios de WhatsApp solamente en México. Por esa impresionante cifra es que la app no dudó en sacar su versión Business en donde miles de empresas pueden crear un perfil y tener acceso a un número ilimitado de posibles clientes.
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Pero WhatsApp no es la única opción. En el mercado también se encuentra Facebook Messenger, un servicio líder dentro de las dinámicas de comunicación actuales.
Al igual que el primer caso, la App de Facebook también cuenta con cifras impresionantes que llaman la atención de las empresas. Solo a nivel mundial Facebook Messenger suma más de mil 300 millones de usuarios, mismos que cada minuto comparten más de 41 millones de mensajes.
Facebook Messenger estrena nuevas herramientas para negocios
Aunque WhatsApp y Facebook Messenger son parte de la misma familia de Facebook, por si solas ambas aplicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible para las empresas del país.
Según datos de Statista, México ya se ubica como el segundo país en América Latina en uso de aplicaciones móviles. Solo de 2014 a 2017 la cifra de usuarios de dichas apps pasó de 21.5 millones a 40.2 millones, al tiempo que se estima que sean 48.7 millones para 2019.
Es por eso que tanto WhatsApp como Messenger no han dejado de pensar en actualizaciones que cumplan con la demanda, siendo la última quien ha anunciado tres nuevas herramientas para ayudar a la conversión de las empresas.
Citas pactadas
Se trata de una herramienta que busca mejorar la comunicación entre clientes y anunciantes a través de Facebook Messenger.
Facebook detalló que esta nueva opción es un sistema para agendar citas directamente desde Messenger. Esto permite sincronizar el calendario personal con las solicitudes que hacen los clientes.
El objetivo es agilizar los procesos de atención al cliente y entregar a las empresas un mayor control sobre participación dentro de la app.
Automatización de respuestas
Esta herramienta permite a las empresas enviar mensajes automatizados a los usuarios que den clic en sus anuncios. Utilizando preguntas y respuestas concretas se podrá definir cuáles clientes representan valor real para los planes de negocio.
Facebook detalla que este sistema busca ayudar a las empresas a reunir más y mejor información sobre sus clientes actuales y potenciales, todo para crear avisos y notificaciones en función de sus intereses.
Respuestas veloces
Más que una herramienta, podemos decir que esta implementación se trata de una “condición”.
Para que lo entiendas mejor, Facebook Messenger tendrá ya un tiempo límite para que las empresas puedan responder a una duda, comentario o cuestionamiento.
Esto es importante ya que hasta ahora, las empresas tenían una ventana de 24 horas para responder un mensaje. Si la respuesta no llegaba, la empresa tenía una prórroga de otras 24 horas para responder al consumidor.
Sin embargo, Facebook ya ha anunciado que el último tiempo límite desaparece con el objetivo de que los negocios puedan mejorar sus tiempos de respuesta.
Sin duda hablamos de tres nuevas opciones que las empresas tendrán que aprender a usar, todo con el objetivo de dominar en la aplicación más usada de México, ósea, un mercado de 85 millones de posibles clientes.
Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.