Este 4 de julio se celebra un aniversario más de la independencia de Estados Unidos, un país que ha sido el objetivo de cientos de pequeñas y medianas empresas mexicanas para su crecimiento gracias a la exportación.
Un 4 de julio con buenas noticias para México
Según datos del Departamento de Comercio de EUA, durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Este nuevo reporte resalta que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares, monto que representa el 15% del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo y claro, una cifra sin precedente en México.
¿Por qué México creció tanto?
Los especialistas señalan que este histórico resultado se debe, en gran parte, al efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que terminó generando una disminución significativa en el tráfico de mercancías entre ambas economías.
Con la disputa comercial, China terminó retrocediendo al tercer lugar entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.
Sólo este primer bimestre el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5% menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4%.
¿Las Pymes han aprovechado esto?
Un dato a considerar en este récord es que casi el 40% de las ventas mexicanas a los Estados Unidos fueron de la industria automotriz, con 10 mil 534 millones de dólares. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la realidad es otra.
Durante 2018, en México sólo el 8% de las Pymes se dedicaron a exportar. Para algunos especialistas como Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), esos niveles obedecen a falta de financiamiento y a la ausencia de apoyos fiscales para las Pymes exportadoras.
¿Hay algún escenario positivo para las Pymes exportadoras?
A pesar de la actual situación, los especialistas son optimistas en que esto puede cambiar gracias al Plan de Trabajo de Competitividad de América del Norte (PTCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.
Esta iniciativa busca preparar a las pequeñas y medianas empresas para participar en el comercio internacional y conectarlas a las oportunidades de los mercados globales.
Las acciones pondrán todos los esfuerzos en ofrecer la oportunidad de generar redes de trabajo y capacitación e intercambiar las mejores prácticas entre organizaciones para impulsar a las Pymes de los tres países.
Aunque las cifras de Pymes exportadoras a Estados Unidos aún no son las mejores, en la actualidad existen diversas empresas mexicanas que han roto paradigmas y con esfuerzos han logrado entrar al competido mercado estadounidense.
Un ejemplo es la Pyme Piñata2Go, una empresa que fabrica piñatas de cartón plegables y que ha logrado un crecimiento significativo gracias a que exporta 8% de su producción a Estados Unidos, siendo el 4 de julio una de sus mejores fechas en ventas.
Gracias a sus esfuerzos, uno de sus principales objetivos de esa Pyme mexicana es incrementar ese porcentaje este 2019. Al igual que Piñata2Go, en México existen cerca de 120 mil empresas mexicanas exportadoras e importadoras, de las cuales cerca de 90% son Pymes.