Sigue la guerra comercial: China impone nuevos aranceles a EU

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China está lejos de llegar a su fin. Este viernes el país asiático informó que impondrá nuevas tarifas arancelarias a importaciones de de EUA valuadas en 75 mil millones de dólares (mdd).

Esta decisión se da luego de que a principios de agosto, el mandatario Donald Trump amenazara con imponer tarifas más severas a China. Esa declaración no solo provocó movimientos en los mercados del mundo, también logró que el Gobierno chino montara oficialmente una contraofensiva.

“Las medidas de los Estados Unidos han llevado a la escalada continua de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, Estados Unidos y otros países, y también han amenazado seriamente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”, dijo en un comunicado el Ministerio de Finanzas de China.

guerra-comercial-china-impone-nuevos-aranceles-a-eu

¿Cómo serán los nuevos aranceles de China a EUA?

En su comunicado el Ministerio de Finanzas de China informó que impondrá tarifas de 5 o 10% que entrarán en vigor en dos fases: a partir del 1 de septiembre y desde el 15 de diciembre.

Entre los productos afectados se cuentan bienes automotrices y, según Bloomberg, petróleo y algunas semillas.

Cabe señalar que esas fechas y montos corresponden exactamente a los días en que entrarán en vigencia los últimos aranceles autorizados por el presidente Trump sobre 300 mil millones de dólares en productos chinos.

¿A quién afectan los impuestos?

Según diversos analistas, se espera que las principales afectadas por esta “guerra” arancelaria entre Estados Unidos y China sean las principales marcas del mundo.

Un efecto puntual son Apple, Samsung y Huawei, empresas que han sido las víctimas más afectadas por el conflicto comercial ya que han tenido que modificar sus proveedores y gastos por operación.

Por otro lado, se puede decir que no todos salen perdiendo con el conflicto. Empresas como Alibaba o Nike y países como México y Rusia son los que podrían salir beneficiados de este conflicto a largo plazo.

guerra-comercial-china-impone-nuevos-aranceles-a-eu-xi

China, un mercado prometedor para México

Desde que comenzó a intensificarse la guerra comercial entre China y Estados Unidos, países como México se han visto beneficiados indirectamente.

Pongámoslo así: durante varios años Estados Unidos ha sido un comprador fiel de China y viceversa, esto gracias a los tratados comerciales que tenían ambos países. Sin embargo, con el conflicto comercial esas naciones han tenido que voltear a ver a otros mercados en busca de satisfacer necesidades.

La ventaja de esto es que gracias a la ruptura con Estados Unidos, China ha volteado a ver más a otros de sus principales socios comerciales, entre los que se encuentra México.

Podría interesarte: China busca las empresas más innovadoras, ¿te apuntas?

Esta situación ha hecho que organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), augure que las exportaciones de México hacia China incrementarán 100% en los próximos cinco años.

Estas son buenas noticias, sobre todo si recordamos que en 2018 la balanza comercial entre México y China fue desfavorable para nuestro país, con un déficit de 67 mil 400 millones de dólares, producto de exportaciones mexicanas por 6 mil 700 millones de dólares, en contra de importaciones por 74 mil 100 millones de dólares.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

Leave a Reply