KFC se une a la fiebre vegana con Beyond Meat

Sin duda podemos decir que el consumo en el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Antes se ponderaba el precio sobre los ingredientes de cualquier producto; sin embargo, hoy en día en muchos países los consumidores prefieren pagar un poco más, siempre y cuando el producto sea bueno, ecológico, sin químicos y alejado de la crueldad animal.

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Beyond Meat y la fiebre de la carne vegana

Una de las empresas que mejor han sabido adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor en el mercado es Beyond Meat, una compañía que vende carne vegana y que ha tenido una agresiva expansión en los mercados.

De hecho, la empresa estadounidense es ya la primera empresa en su tipo que ha salido a cotizar en la bolsa de valores. Sus acciones han tenido un alza de casi 700% desde su salida, el mejor desempeño para una empresa en este 2019.

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El éxito de este negocio proviene de una solución a un problema real como lo es la producción masiva de carne. Desde hace años los consumidores han estado expuestos a información sobre todo lo que comen y como mucha carne es producida con lujo de violencia y expuesta a hormonas que permiten a algunas empresas ganar más, pero deteriorando la salud de millones.

Es ahí donde entró Beyond Meat y sus exitosa carne vegana. Básicamente la empresa ofrece un sustituto de la carne animal con un producto hecho a base de plantas y componentes como proteína, grasa, minerales y agua.

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Aunque el consumidor de carne puede considerarse “exigente”, Beyond Meat ha sabido no solo copiar el sabor y propiedades de la carne, también ha logrado poner un toque extra como jugosidad, y textura (esto gracias al jugo de la remolacha).

Esos simples ingredientes permiten que el consumo de carne en el mundo disminuya, algo que millones de consumidores en el mundo han visto con buenos ojos.

Beyond Meat se alía con KFC

Hace unas semanas se anunció una alianza entre Beyond Meat y la gigante de las hamburguesas Burguer King. El objetivo era aprovechar ese nuevo y creciente mercado del veganismo lanzando hamburguesas hechas a base de plantas y semillas.

Ahora, Beyond ha anunciado una nueva alianza con otro gigante de la comida rápida: KFC. El objetivo será lanzar una variante de “pollo frito vegano” que no sólo atienda a los nuevos mercados, sino que de un impulso a la marca del Coronel Sanders con una imagen “verde”.

Pero el beneficio no es solo para KFC; en el caso de la subsidiaria de Yum Brands, el negocio está en convertirse en la primera cadena de los Estados Unidos en introducir un producto de pollo “sin carne”, adelantándose así a sus competidores más fuertes.

La primera prueba de este producto se hará en un restaurante de Atlanta, Estados Unidos, pero si funciona, el producto se extenderá a otros puntos de Norteamérica y el mundo.

Carne vegana, un intento de KFC para resurgir

Como lo decíamos, el hecho de que KFC abriera sus puertas a un nuevo producto responde no solo a imagen, sino algunos problemas locales que la marca ha tenido en los últimos años.

Básicamente, KFC está tratando de mejorar sus finanzas en Estados Unidos, un país donde ha caído en el consumo gracias a la fuerte competencia con Chick-fil-A y otras marcas de comida rápida similar. De hecho, los principales ingresos de Kentucky no vienen de EUA, sino de otros mercados internacionales.

En su último reporte de ventas, KFC detalla que China ya representa el 27% de sus ventas, mientras que Estados Unidos, sólo el 17%.

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Esto supone un gran problema para la marca ya que en los últimos meses el Gobierno estadounidense ha roto relaciones comerciales con China, llegando al punto de que Donald Trump prohibiera a las empresas estadounidenses hacer algún tipo de negocio con el país asiático. KFC sabe que de perder su ingreso en China sus ingresos estarían seriamente afectados.

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Las Pymes y su apertura a otros mercados y productos

Si debemos sacar una conclusión de esto, podemos decir que una virtud que han tenido grandes empresas es esta idea de la diversificación.

En su definición, se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos. Durante años se ha pensado que vender un sólo producto es la clave del éxito; sin embargo, aunque es positivo especializarse y ser el mejor en algo, muchas empresas han optado por ofrecer nuevos productos acorde a su giro.

Claro que siempre habrá pros y contras, pero el éxito depende de una correcta lectura de las necesidades de cada empresa. Un ejemplo es justamente KFC, una empresa que ha visto con buenos ojos la venta de carne vegana.

El problema de esto son las opiniones. Algo que se puede decir de Beyond Meat que no sea su éxito es el hecho de que no todos están tan a favor del tipo de alimentos que ofrece la marca.

Un ejemplo es John Mackey, cofundador CEO de Whole Foods Market, propiedad de Amazon. Ese empresario es vegano desde hace más de 20 años, pero ha expresado abiertamente su escepticismo en los beneficios para la salud que promocionan las carnes de origen vegetal.

Así, la principal crítica a Beyond es que su producto es más mercadotecnia que calidad y salud. Aquí comprenderás que todo tiene también su lado negativo, pero mientras sepas encontrar lo mejor para tu negocio basándote en números y opiniones de tus clientes, podrás crecer como ninguno.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.

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