Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), revelaba que la economía mexicana había presentado una modesta recuperación, en el segundo trimestre, con una variación real del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1% en comparación con el trimestre previo.
Este resultado, aunque muy pobre según especialistas, bastaba para descartar por ahora una recesión técnica en México; algo que no se puede decir para el estancamiento de la economía mexicana.
Podría interesarte: Sin recesión, economía de México crece 0.1%
Sin embargo, este viernes el Inegi informó que el PIB se volvió a revisar con mediciones a la baja, y el resultado mostró un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año.
Se trata de un 0.0% de crecimiento medido con datos ajustados por estacionalidad, resultado que difiere con el crecimiento de 0.1% presentado por el mismo Instituto en su estimación oportuna publicada el 31 de julio.
¿Qué pasó con la economía mexicana?
Básicamente, en su análisis el Inegi detalla que una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.
Hablando de las cifras, el PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02% más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
Este resultado toma sentido con la estrategia presentada a finales de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dio a conocer un conjunto de medidas para darle un “empujón” a la economía por un total de 485 mil millones de pesos.
La Secretaría informó que de esos 485 mmdp, 50 mil millones serán para acelerar la creación de infraestructura con «proyectos de inversión sin impacto presupuestal». Además, habrá 320 mmdp en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos y 116 mmdp para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.
AMLO prioriza el desarrollo antes que el crecimiento
Sobre este tema el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a medios que a él no le preocupa mucho los resultados del INEGI respecto al crecimiento económico ya que “vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos».
En su conferencia mañanera el mandatario dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada y reiteró que en su Gobierno “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”.
Por último, AMLO indicó que actualmente hay mejor distribución de los ingresos, algo que ha permitido un mayor consumo en las familias.
“La gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto”, dijo el Presidente de México.
Resultados del Inegi desploman al peso
Luego de que el Inegi revelara sus resultados, la moneda mexicana tuvo un desplome que lo puso en su peor nivel del 2019.
Esta mañana el peso operó con una pérdida marginal contra el dólar ubicándose en el nivel de 19.9376 unidades, contra su previo de ayer de 19.7795 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, en el transcurso del día y una ves asimilado el golpe, la paridad retrocedió hasta un mínimo de 19.7608 pesos, muy cerca de su cierre del jueves.
En resumen, el peso perfila una pérdida semanal de 17.60 centavos con su nivel actual contra el registro oficial del viernes de 19.6035 pesos por billete verde.
Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí.