Pese a pandemia, 50% de empresas duplicaron su crecimiento en Internet

El 2020 ha sido un año complejo para millones de empresas en México que tenían una tendencia a la alza, pero que la pandemia frenó todo su avance. Sin embargo, pese al complejo escenario nacional que se vive, el crecimiento online ha sido la excepción al registrar un avance sin igual.

Con números a favor, el e-commerce continúa obteniendo cifras positivas durante el segundo periodo de 2020 y las cifras negativas en firmas, comercios físicos y retail han ido disminuyendo a lo largo de la pandemia.

Crecimiento en Internet pese a pandemia

De acuerdo con el “Reporte 4.0 Impacto COVID-19 en venta online México”, hecho por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 50% de las empresas en el país están duplicando su crecimiento en Internet.

La AMVO explica que esta situación se debe a que muchos negocios apostaron por migrar sus comercios a un nuevo modelo a través de las plataformas digitales.

Junto a ese esperanzador número, el estudio también detalla que en esta crisis sanitaria, dos de cada 10 empresas experimentaron crecimientos en sus ventas totales hasta de un 300% durante el confinamiento.

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*Gráfica: AMVO.

¿Cómo aumentar el crecimiento en Internet pese a pandemia?

Sobre el crecimiento en Internet, la AMVO detalla que durante 2020 el comercio y las empresas en México contrarrestaron los impactos del COVID-19 en sus estrategias, esto ha provocado que 9 de cada 10 empresas afiliadas aseguran estar preparadas en sus planes comerciales para lo que resta de la emergencia sanitaria.

Entre las estrategias enfocadas al canal digital, las empresas resaltan haber fortalecido su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, así como haber apostado por la venta por internet, factores a los que seguirán dando prioridad como una estrategia a largo plazo.

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*Fuente: AMVO.

Esto se refleja en el hecho de que 2 de cada 10 marcas y comercios esperan que para 2021 el e-Commerce represente más del 30% del total de sus ventas.

“Asimismo, las empresas tienen expectativas favorables sobre su participación en la próxima edición del Buen Fin: 9 de cada 10 afiliados a la AMVO contemplan participar en la campaña, y 4 de cada 10 esperan que su canal de venta online crezca más del 50%”.

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*Fuente: AMVO.

¿Cómo han evolucionado las industrias?

La AMVO señala que la adaptación a la “nueva normalidad” también se ha hecho visible en la recuperación de visitas a sitios web enfocados, por ejemplo, a la categoría Travel, la cual sufrió una caída considerable al inicio de la pandemia, pero ha comenzado a estabilizarse desde junio, fecha en la que varias entidades federativas transitaron a semáforo naranja.

Por su parte, el comportamiento de las visitas a sitios de comida a domicilio es el reflejo de cómo los consumidores han adoptado esta opción como parte de su estilo de vida.

Otro ejemplo es la categoría Retail que en mayo de 2020 mostró su mayor número de visitas gracias a eventos como el Hot Sale; sin embargo, con el comienzo de la pandemia se dio un deterioro importante. La buena noticia es que esa categoría también se ha estabilizado obteniendo con esto mayores números de visitas en comparación a semanas previas a la pandemia.

Por su parte, la categoría de Supermercado tuvo una ligera caída a finales de junio, pero según la Asociación, esta disminución es normal tomando en cuenta la reapertura de centros comerciales y algunas tiendas físicas.

Crecimiento en redes sociales

La AMVO también hizo un análisis del crecimiento en redes sociales. En este rubro la Asociación encontró un aumento tanto en publicaciones de marcas y comercios como en interacciones, como consecuencia de la reapertura de centros comerciales (en julio) y el regreso a clases (en agosto).

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*Fuente: AMVO.

Facebook se ha consolidado como la red social de mayor engagement para temas de Salud y Educación, mientras Twitter logra hacerlo en categorías Bienes de Consumo, a pesar de una contracción en el nivel de interacciones; en Instagram, la ganadora fue la industria Retail que registra un importante crecimiento en interacciones.

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