No es el mejor momento para las empresas que año con año se han beneficiado del turismo en México. Según el último reporte oficial, en abril de 2019 ingresaron al país 8 mil 73 millones 855 visitantes, un 2,9 % menos que en el mismo mes de 2018.
Pero no todo son malas noticias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también informó que del total de turistas, 3 mil 621 millones 537 fueron turistas internacionales, un aumento del 9.9% en relación al 2018.
Este ascenso en el número de turistas internacionales se traduce en el ingreso de mil 895 millones de dólares a los negocios mexicanos.
Los estados tienen problemas de turismo
Claro que es bueno el ingreso de más turistas internacionales, el problema para muchos estados es en realidad el bajo número de turistas nacionales que llegan a vacacionar.
Uno de esos estados es Guanajuato, una entidad que tradicionalmente se encuentra en el top del turismo nacional y que en los últimos meses ha pasado por un momento complicado debido a la baja de visitantes.
Datos de la Secretaría de Turismo revelaron que durante los primeros cuatro meses de este año Guanajuato presentó un descalabro en la llegada de turistas al haber recibido sólo 8.7 millones de visitantes, una caída de 16% respecto al mismo periodo de 2018.
El principal problema de esto es que los números presentados por Sectur tienen una relación directa en el impacto que el estado de Guanajuato ha tenido en la derrama económica, ya que se vio un baja de 15% con un total de 24.8 millones de pesos (mdp) obtenidos por este concepto.
Sobre este caso, María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del estado, aseguró a los medios de comunicación que la disminución de turistas en su estado ha sido una tendencia que se viene viendo desde enero, pero se espera una recuperación al finalizar este 2019.
“Esperamos que el resto del año Guanajuato repunte como tal y tenemos la expectativa de que se mantengan los números de años anteriores”, indicó a medios la secretaria de Turismo de Guanajuato.
Para este año la comercialización de los diferentes destinos de Guanajuato, sobre todo a nivel internacional, tendrá un duro golpe debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues la funcionaria señala que el estado mismo deberá costear los gastos de asistencia a eventos y ferias.
CDMX, el caso opuesto a Guanajuato
Contrario a la situación preocupante que vive el estado de Guanajuato, la Ciudad de México ha sido una de las entidades del país que se han logrado recuperar en cuanto al número de visitantes.
Luego del arranque difícil que tuvo la Ciudad de México en turismo este 2019, durante mayo la capital mexicana logró aumentar 5.8% el número de cuartos reservados (de acuerdo con datos de Sectur).
Diversos especialistas apuntan a que este ritmo de crecimiento, que contrasta con la contracción de 2.7% en el primer cuatrimestre, es muy alentador para la capital, sobre todo porque en un mes inicia el verano, el periodo vacacional más largo del año.
¿Por qué es importante el turismo para México?
Pongámoslo en cifras: para México la actividad turística es de vital importancia al representar el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB), generando así unos 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.
Sólo durante el 2018, el país fue visitado por 41.55 millones turistas internacionales. Hablando del turismo nacional e internacional, podemos ver cómo en total 123.92 millones de turistas se hospedaron en hoteles mexicanos, de los cuales 78.8% fueron nacionales y 21.2% internacionales.
Turismo y Pymes, un negocio redondo
Como ya te habrás dado cuenta, la importancia que tiene el turismo actualmente en la economía mexicana es mucha, pero ¿en esta ecuación entran las pymes?
Expertos aseguran que tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los emprendedores, son fundamentales para el crecimiento del turismo en el país.
Para darte cuenta de esto puedes basarte en el reporte “Financiamiento de pymes y emprendedores 2018”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que indica como en los países miembros las pymes y los emprendedores constituyen la columna vertebral de las economías (incluyendo turismo).
¿Cómo puedes aprovechar el turismo para tu Pyme?
Es una realidad que el turista actual demanda una mayor integración con el destino que visita. Más allá de una oferta de calidad, los expertos coinciden en que el mercado solicita una experiencia integral para el usuario, algo que lo haga sentirse parte de la cultura y no un extranjero más.
Para poder progresar en el crecimiento de la experiencia del turista se pueden tomar en cuenta varios sectores, entre ellos el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Un ejemplo de esto es como los prestadores de servicios turísticos necesitan darse a conocer, vender y vincularse a través de herramientas tecnológicas como los motores de búsqueda o redes sociales.
Uno de los consejos en que más ponen énfasis los especialistas es aprovechar que las Pymes tienen la mayor oportunidad de crecimiento debido al importante momento de desarrollo por el que pasa el turismo en México.
Para poder destacar entre toda la competencia y captar mayores recursos del turismo, es necesario que se les otorgue mayor financiamiento y créditos a las Pymes para hacer crecer su negocio.