Este miércoles se hizo oficial que la tienda de artículos para el hogar IKEA eligió a la Ciudad de México para abrir su primera tienda en el país para otoño de 2020.
«Estoy muy orgulloso del trabajo de IKEA en México, son un equipo muy importante, una de las cosas que vemos en la organización, vamos a México a crear carrera», dijo en conferencia de prensa Malcolm Pruys, Country Retail Manager IKEA México.
¿Qué traerá consigo la nueva tienda?
La tienda que se llamará IKEA Oceanía tendrá entre 300 a 350 empleados que trabajarán en una tienda de 23 mil metros cuadrados.
Para los consumidores, IKEA en la CDMX contará con más de 7 mil 500 productos diferentes y un restaurante con un cupo de 665 personas, donde ofrecerán comida sueca y local.
¿Por qué IKEA escogió a la CDMX para su primer sucursal?
Haber elegido a la Ciudad de México no fue una casualidad. Los directivos de la cadena sueca ya habían anunciado desde 2018 sus planes para ingresar a América Latina, comenzando con Chile en 2020, seguido por Colombia y Perú.
Sin embargo, los planes para entrar al mercado mexicano comenzaron desde 2016 cuando la firma de muebles y accesorios para el hogar empezó su análisis del mercado mexicano.
¿Qué ofrecerá IKEA a los consumidores mexicanos?
Bajo el concepto de “Hágalo usted mismo”, los artículos que comercializa IKEA tienen la peculiaridad de que el consumidor es el encargado de armar sus propios muebles en casa, todo de una manera simple sin la necesidad de un conocimiento previo en mobiliario y carpintería.
Pero esa idea no quiere decir que la empresa se desentiende por completo de su cliente una vez que ha salido de la tienda. Cuando alguien adquiere un producto de IKEA el comprador recibe además diferentes herramientas necesarias para montar sus muebles y si requiere más ayuda, se puede acceder a tutoriales publicados en el canal de YouTube.
¿Cómo es que IKEA puede ahorrar tanto con ese modelo?
Si te preguntas cómo puede ese modelo de venta generar ahorros, es bueno que sepas detalladamente qué hace la firma sueca.
Como te dijimos más arriba, IKEA vende productos no ensamblados. Esto no sólo es una experiencia única para el cliente, también logra para la empresa un transporte de productos más eficiente en donde se reduce la cantidad de camiones necesarios para la distribución a las tiendas.
Este beneficio también es para el mismo cliente quien en lugar de requerir un vehículo de carga para su “sillón”, puede transportar su producto en un paquete plano y más pequeño, dentro de su automóvil.
¿IKEA puede revolucionar el mercado de muebles en México?
Para saber si IKEA logrará revolucionar el mercado en México no hace falta ser adivino, sólo debemos remitirnos a las cifras de esta empresa.
Fue en 1943 cuando Ingvar Krampad creó la compañía como un negocio de venta por catálogo, pero esta fue evolucionando hasta convertirse en un gigante mundial de la producción de muebles y productos para el hogar bajo la estrategia de diseño a buen precio.
Sólo en 2018 IKEA logró generar 43 mil 800 millones de dólares en ventas. Esto equivale a dos veces las ventas anuales de FEMSA o 3.3 veces las ventas globales de Cemex.
Si hablamos de su poder de producción, la empresa sueca cuenta al día de hoy con 208 mil personas que trabajan en sus 422 tiendas repartidas en 50 países. Este gran número de personal es para satisfacer las 957 millones de visitas que tuvieron en sus tiendas físicas y dos mil 500 millones de compradores de Internet.