Restaurantes en México aumentan clientes, pero aún falta

Una de las industrias más golpeadas por el COVID-19 es la de restaurantes en México. De acuerdo con el estudio “El deterioro de la industria restaurantera ante el COVID-19” hecho por Konfío, en los primeros meses de la pandemia se registraron caídas en ingresos de restaurantes hasta de 60% promedio.

Los meses han pasado y aunque muchos restaurantes han vuelto a operar, la “nueva normalidad” no se ve tan sencilla.

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Restaurantes en CDMX aumentan sus clientes

Marco Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que los restaurantes de la Ciudad de México están cerca de alcanzar su capacidad máxima permitida por las autoridades (30 a 40%); sin embargo, los ingresos obtenidos apenas alcanzan para perder lo menos posible.

En un mes donde tradicionalmente existe en los restaurantes un aumento importante de consumo gracias a los festejos patrios, la realidad es que en la capital y la mayoría de estados el consumidor no ha recuperado por completo su confianza para acudir a los negocios de comida, esto hace que -según la Canirac- los ingresos con aforos limitados sean insuficientes para gastos como renta o pago de servicios.

“Empezamos regular porque nos dieron 40% de aforo máximo con terraza, y empezamos con un 20% de ocupación, ahorita ya hemos de andar entre el 30 y 40% del aforo, pero no es suficiente porque para llegar a un punto de equilibrio necesitamos el 70% de las ventas, por lo menos.”, indicó a Forbes Marco Buendía, presidente de la Canirac.

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¿Cuántos restaurantes en México han cerrado?

La máxima afectación que puede sufrir cualquier negocio es el cierre definitivo, algo que ya comenzó a suceder desde mediados de la pandemia en la industria restaurantera.

De acuerdo con la Canirac, en lo que va del año se ha reportado el cierre de unos 2 mil negocios dedicados a la venta de alimentos. Esto es observable en el número de bajas en afiliaciones que ha padecido la Cámara.

Para los negocios que no han cerrado, el panorama actual sigue luciendo complicado. Marco Buendía explicó a Forbes que fue a partir de julio que los restaurantes pudieron abrir sus puertas en la CDMX con aforo máximo de 30% (establecimientos cerrados) y 40% (establecimientos con terraza al aire libre).

Un dato que ejemplifica la situación actual es que durante las primeras dos semanas de apertura, diversos negocios reportaron ocupaciones de apenas 15% promedio, es decir, apenas la mitad de la capacidad permitida.

Entonces, miles de restaurantes en México tuvieron que lidiar con el cierre completo, luego una apertura con mínima afluencia y ahora, a pesar de aumentar los clientes, el empresario debe seguir lidiando con los gastos normales y adicionales por el equipo de protección y suministros para la sanitización, así como tomar medidas para implementar sistemas de reservas en línea o por teléfono para evitar filas.

Bajas ventas en septiembre para restaurantes

Según una encuesta de Kantar para este mes patrio apenas 1 de cada 10 mexicanos contemplaba celebrar fuera de su casa. De estos que sí lo pensaban hacer, apenas el 3% contemplaba acudir a un bar o restaurante para la ocasión, en tanto que alrededor de 15% planeaba pedir comida a domicilio.

“El 15 y 16 realmente los que se beneficiaban mucho eran los hoteles, todos tenían noches mexicanas y restaurantes son muy contados, no son muchos, solamente los que tienen suficiente capacidad, pero limitado el aforo y el horario no hay forma de festejar”, comentó Marco Buendía en entrevista con Forbes.

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