Acorde a la tendencia de consumo digital que se ha presentado en los últimos meses, las ventas del Buen Fin 2020 reportaron un incremento importante a través de los canales digitales.
De acuerdo con un análisis de AppsFlyer las ventas del Buen Fin 2020 a través de apps aumentaron 240% en comparación con 2019.
“El gasto de los consumidores aumentó en las aplicaciones un 80% respecto al promedio registrado en los 48 días previos al evento de descuentos”, indicó AppsFlyer en un comunicado.
¿Cómo fueron las ventas del Buen Fin 2020 en apps?
AppsFlyer indica que de los 12 días que duró el evento de descuentos, fue el 9 de noviembre la fecha en que más ventas exitosas se registraron generando 10.5% de los ingresos recaudados durante todo el Buen Fin.
Sobre el por qué se dio este incremento, AppsFlyer indica que los factores que impactaron favorablemente a las aplicaciones fueron el distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, los descuentos y, principalmente, la maduración del mercado.
“Por un lado, los consumidores ya están familiarizados con la conveniencia de comprar online y, por el otro, los marketers adoptaron un enfoque en resultados con base en el análisis de datos”, explica el comunicado.
Un dato interesante es que este año, si bien ha sido complicado en diversos aspectos, en el campo del mercado digital México ha comenzado a consolidarse a nivel mundial, siendo ya el noveno país con más instalaciones de aplicaciones de comercio electrónico.
“El impacto del Covid-19 en los cambios de consumo y la experiencia en marketing basado en datos dieron a los marketers de apps móviles la confianza necesaria para ejecutar sus estrategias de manera exitosa y, como resultado, están aumentando significativamente su inversión en publicidad y herramientas de marketing móvil en 2020 y 2021”.
Ventas del Buen Fin 2020
Hablando de las ventas en general del Buen Fin 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las cifras preliminares apuntan a un incremento en ventas a comparación con la edición 2019.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría, explicó que durante la décima edición del Buen Fin, las consultas realizadas por los consumidores subieron de 50 mil 251 a 777 mil 42.
«Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin en la novena edición de 2019», dijo Ricardo Sheffield.
Sobre las reclamaciones que recibió la Profeco durante el Buen Fin, la Profeco indicó que el número también aumentó de 661 a mil 56 este año.
Por su parte, la conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88% en 2019 a 79% este año, pero el monto recuperado fue el doble: de 2 millones 330 mil a 4 mil millones 195 mil pesos.
«Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido. Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28% de quejas, este año tuvieron el 49% de las quejas. Elektra subió del 5 al 7%, pero Elektra ya concilió el 100% de todas las quejas», indicó el titular de la Profeco.