Nenis: Quiénes son y por qué necesitan formalizar sus negocios

Quizás lo leíste y no sabías de qué se trataba. Nenis, el nuevo término de moda acuñado dentro de la economía nacional para denominar a un grupo de la población que se encuentra en crecimiento.

Nenis es una sigla que significa nuevas emprendedoras de negocios por internet y se refiere a un grupo de mujeres que en su mayoría han comenzado a vender productos a través de redes sociales principalmente.

Según el INEGI, cerca de un 25% de las mujeres que trabajan lo hacen por cuenta propia, es decir, de forma independiente, muchas veces dedicadas al comercio de productos.

Las cifras de las Nenis

Este nuevo segmento, que vino a incrementarse con la pandemia, el desempleo y la opción de vender productos por cuenta propia, hoy según un estudio de la firma tecnológica TALA, está conformado por 5.2 millones de mujeres que generan unos 9.5 millones de pesos en ingresos diarios.

Sin embargo, la mayoría de estas emprendedoras se mueven en la informalidad, por lo que sus ingresos no están fiscalizados. Este punto ha puesto una alerta en boca de las nenis, ya que en un futuro cercano, podrían recibir multas por no estar debidamente reguladas.

Los cambios que se avecinan obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse en el Sistema de Administración Tributario (SAT). De no hacerlo, arriesgan multas que van de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Ventajas de darse de alta en el SAT

A pesar de que muchas no ven la necesidad de inscribirse voluntariamente para pagar impuestos, la realidad es que justamente por esto, la mayor parte de este segmento carece de historial crediticio y por lo mismo, no puede acceder a productos financieros que les permitan crecer sus negocios.

Según el estudio de TALA, 7 de cada 10 nenis no cuenta con puntaje crediticio y 4 de cada diez tiene menos de un año con su negocio.


Por eso, uno de los mayores beneficios que pueden obtener al inscribirse ante Hacienda es poder obtener mejores soluciones financieras sin la necesidad de acudir a un banco tradicional.

Además de las deducciones de impuestos, al estar regularizadas podrán acceder a créditos según su capacidad de pago. Por ejemplo el crédito empresarial de Konfío, que pueden solicitar completamente en línea, les permite obtener capital para adquirir más productos.

Otra herramienta a la que podrán acceder para crecer y digitalizar sus negocio es ofrecer mayores alternativas de pagos a sus clientes. Con una terminal como Pin Pad Mini pueden cobrar con tarjetas de crédito y débito y profesionalizar su emprendimiento.

Estas soluciones y muchas más las puedes encontrar en konfio.mx.

Leave a Reply