El uso de procesos tecnológicos ha logrado impulsar al sector financiero del país para elevar su competitividad y por lo tanto brindar un mejor servicio. Este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), han planeado aumentar la utilización de herramientas digitales (entre ellas CODI) para mejorar la administración del dinero y tener alternativas viables al uso de efectivo, lo que llaman “digitalización financiera”.
¿Cómo puedes o debes preparar tu negocio para ello?
Una de las propuestas para iniciar la digitalización financiera, es la plataforma y app llamada “Cobro Digital” (CODI), que está pensada para poder brindar la oportunidad de pagar en tiendas y establecimientos con tan solo un smartphone. Es decir, mediante la lectura de un Código QR, los consumidores podrán efectuar el pago con tan solo tener a la mano su smartphone.
Propuesta del proceso:
El proceso de esta nueva modalidad, está planeado de tal manera en que los vendedores obtengan un código QR estático o para cada producto y así los consumidores puedan escanearlos.
Después, el vendedor deberá realizar la solicitud de cobro mediante su dispositivo móvil o internet y enviarla al comprador. El comprador, por su parte, deberá revisar el monto, y aceptar el pago para realizar la transferencia.
El proceso de CODI pretende ser fácil, ágil y rápido. Dentro de los beneficios que se podrán obtener están:
- Operaciones rápidas y sencillas
- Mayor control administrativo de cuentas
- Disminución de fraude
- Disminución de comisiones
- Mayor inclusión financiera
También es bueno mencionar que la plataforma funcionará tanto para comercios físicos como para digitales. Así que si tienes una pequeña o mediana empresa, este es tal vez el momento ideal para que comiences a aceptar los distintos métodos de pagos que existen, pues una vez que las regulaciones entren en vigencia y sean obligatorias, estarás preparado para el cambio.
Por el momento, puedes ir aceptando aquellos métodos digitales ya existentes como tarjeta de crédito o débito, pago e-wallet, etc. Y tener presente que la digitalización financiera esta en camino. Esto puede ayudar a que tu negocio atraiga más y mejores clientes, ya que les permites adquirir de tus productos y servicios con facilidad, generando una experiencia que pueden recordar como buena.