Septiembre no sólo es el mes patrio en donde conmemoramos la Independencia de México y claro, comemos todos los tipos de deliciosa comida mexicana. También es la fecha en donde ocurren eventos importantes como la entrega del Paquete Económico del país.
Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de entregar el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión el próximo martes 8 de septiembre. Se trata del plan del Gobierno para hacer uso de los recursos públicos, pero no nos adelantemos y mejor ahondemos en qué es y su importancia para todos los ciudadanos (empresarios o no).
¿Qué es el Paquete Económico 2021 de Hacienda?
El Paquete Económico es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el Ejecutivo federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.
Este presupuesto se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Esos tres elementos detallan cómo se ejercerá el presupuesto público de la siguiente forma:
Criterios Generales de Política Económica
En los Criterios Generales de Política Económica el Ejecutivo ahonda en la situación económica internacional y nacional. Ese mapeo permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se podrá ejercer.
Ley de Ingresos Federal
Por su parte, la Ley de Ingresos indica las distintas fuentes de entradas económicas que recibirá el Gobierno el próximo año (en este caso 2021). Como ya debes saberlo, la principal entrada del Gobierno son los impuestos que todos pagamos y la venta de energías como el petróleo.
Junto a esos hay otros recursos, que si bien no se obtienen de manera regular por parte del Estado, son entradas considerables como la enajenación de bienes nacionales, contratación de créditos externos e internos o emisión de moneda por parte del Banco de México.
Presupuesto de Egresos de la Federación
La parte más importante es el Presupuesto de Egresos de la Federación, un apartado en donde se menciona en qué se va a gastar todo lo recaudado el siguiente año.
Hay que resaltar que para el Paquete Económico 2021 se haga especial énfasis en la falta de margen fiscal, esto porque los “amortiguadores” para estabilizar los ingresos públicos no estarán disponibles, según el propio titular de Hacienda.
“Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo”, expresó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera a medios.
Podría interesarte: México es (otra vez) el principal socio comercial de EUA
Bajo esas palabras, el titular de Hacienda adelantó que se entregará el Paquete bajo un contexto donde se busca reactivar la economía tras el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual ha dejado más de 67 mil muertos.
“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática de la pandemia, había que utilizarlos, definitivamente”, indicó Herrera.
¿Por qué es importante el Paquete Económico 2021?
Como ya te habrás imaginado, el Paquete Económico permite estimar los ingresos que recaudará el Gobierno para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental. Dada la situación actual que se vive en el mundo y México, el 2021 traerá consigo diversos retos gracias al parón económico que hubo a causa de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con el titular de Hacienda, el Presupuesto de Egresos 2021 será austero, ante la falta de margen fiscal. Esto se verá reflejado en una disminución en los programas sociales, contratación, obra pública y adquisiciones que hace el Gobierno.
Los expertos señalan que aunque la economía tendrá un mejor desempeño en 2021, el hecho de que haya un menor presupuesto para el sector público es normal ya que de lo contrario se pondría en riesgo las finanzas públicas y la operación del gobierno.
¿Cómo se aprueba el Paquete Económico 2021?
Un dato a tomar en cuenta es que el Paquete Económico es elaborado por el Poder Ejecutivo, pero no es definitivo y debe pasar por análisis, votación y aprobación del Poder Legislativo de México.
Entonces, es el 8 de septiembre cuando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregue a la Cámara de Diputados y Senado de la República el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021).
Las comisiones encargadas de su análisis y aprobación serán: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo social. Los diputados tendrán como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que será enviada al Senado para su aprobación, a más tardar el 31 de octubre.
La aprobación del PEF es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que después de su análisis en comisiones cuando los diputados deberán aprobarlo en el Pleno, teniendo como fecha límite el 15 de noviembre, para que 20 días después el Ejecutivo haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y 20 días después de publicado el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados los anexos del presupuesto.
*Con información de Cámara de Diputados, Senado de la República y Sistema de Información Legislativa.