¿Qué pasa con tu historial crediticio si atrasaste pagos por COVID-19?

La pandemia por COVID-19 trajo consigo severos problemas económicos para millones de mexicanos que ante el #QuédateEnCasa perdieron su trabajo y por ende, la posibilidad de pagar sus deudas financieras afectando su historial crediticio.

Uno de los sectores más afectados fue el empresarial, quien tuvo que absorber desde compromisos con proveedores, sueldos y pagos a pesar del cierre total. Para tratar de solucionar esta situación las autoridades financieras y la banca anunciaron una serie de medidas basadas en el diferimiento de pagos.

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Ante esto, los usuarios que contaban con un crédito personal, hipotecario, o tarjeta de crédito, podían solicitar un diferimiento en el pago de sus financiamientos que era entre cuatro y seis meses.

Sin duda esa acción se convirtió en un salvavidas para todas las personas que perdieron su empleo o tuvieron una reducción en sus ingresos. Hoy, aún con la pandemia, ya comienza a normalizarse la actividad económica y con ello la finalización de los seis meses para aquellos deudores que solicitaron entrar al programa.

Claro que el programa ayudó a millones de usuarios, pero con el término de los últimos diferimientos queda la duda de ¿qué pasa si en estos meses deje de pagar mi crédito?, ¿se verá reflejado en mi Buró de Crédito?

¿El diferimiento de pagos afecta el Buró de Crédito?

Sobre esa duda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer información al respecto sobre qué pasará con el Buró de Crédito de quienes hayan diferido sus pagos.

“El 26 de marzo nosotros anunciamos una serie de facilidades regulatorias que iban a permitir a las empresas y familias reestructurar los créditos que tenían con la banca comercial, con algunos otros intermediarios financieros, de tal forma que les permitiera por un periodo limitado posponer el pago de intereses y el pago de capital pasándolos hasta la etapa final del crédito”, mencionó a El Economista Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

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El titular de Hacienda indicó que para aquellos usuarios que hayan diferido sus pagos habrá medidas de “tratamiento especial” dentro de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), que en este caso son Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

“Todos los créditos que se reestructuren en adelante y que, durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en sus pagos, ya sea porque no fueron objeto de los criterios contables especiales o porque fueron objeto de ello (…) no tendrán marca en las SIC; los créditos que estaban vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos tendrán una marca que ya se ha utilizado en el pasado en coyunturas (…) finalmente los créditos que estén ya en cartera vencida, derivada del COVID, pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pagos obtenidos, y en ese sentido serán marcados en los burós”, indicó a El Economista Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

En este punto las autoridades financieras del país aclararon que todos aquellos que hayan sido beneficiados con algún programa tendrán una “marca suave” en su historial que no representa un riesgo negativo para futuras solicitudes de crédito, sino que hará referencia a aquellos clientes que recurrieron a los apoyos brindados durante la contingencia.

“Van a tener una marca que no es la marca tradicional de incumplimiento de la obligación, sino una marca que se puede considerar más suave, que está derivada la coyuntura del COVID”, dijo a El Economista el presidente de la CNBV.

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