Cuando solicitas un crédito o préstamo, debes ir liquidándolo de forma en que pagues por el capital solicitado y los intereses que establece la institución financiera que te lo otorga. Al ir cubriendo la deuda a capital de manera periódica, la cantidad que vas restando por pagar recibe el nombre de “saldos insolutos”.
Si tu banco o institución financiera te brinda el beneficio de calcular el interés sobre los saldos insolutos, puedes ahorrar dinero por el concepto de intereses conforme vayas liquidando o abonando a la deuda.
En la siguiente imagen, puedes observar una tabla de pagos de un crédito solicitado por $250,000 mil pesos a una tasa del 28%.
Como podrás darte cuenta la cantidad de saldos insolutos en la columna llamada “Balance”, va disminuyendo conforme pasan las fechas de abonos para liquidar, así como también la cantidad a pagar por intereses ya que estos se calculan sobre ellos y no sobre el total del capital que obtuviste.
Es bueno mencionar, que algunas instituciones también te permiten realizar pagos a capital sin ninguna penalización. Esto resulta aún más beneficioso para ti, ya que si en una parcialidad tienes la oportunidad de pagar más del correspondiente a tu cuota mensual, el interés de la siguiente será más bajo y así sucesivamente.
Antes de solicitar tu primer préstamo toma en cuenta lo siguiente:
1# Identifica los beneficios que puedes obtener
- Investiga los montos mínimos y máximos que ofrecen para que evalúes la cantidad que necesitas y la que puedes pedir.
- Pregunta cómo es que calculan los intereses y si hay alguna penalización por pagos anticipados. Esto te ayudará a comparar entre las distintas opciones financieras que existen y elegir la que mejor te convenga.
2# Revisa tu buró de crédito
Toda institución que ofrece préstamos, tarjetas de crédito y financiamientos a entidades o personas, reporta la información correspondiente a los saldos insolutos a Buró de Crédito. Por esto, debes evitar generar un atraso o falta de pago ya que influye directamente en tu score.
3# Toma en cuenta los requisitos
Al ser tu primer préstamo es importante que conozcas los requisitos que cada institución te pide para iniciar el trámite. En algunas tendrás que entregar estados de cuenta, comprobantes de ingresos, y tu historial crediticio para evaluar qué tan viable sería el prestarte dinero.
Aunque también puedes solicitar tu Crédito empresarial en Konfío, el único requisito es tu contraseña SAT (CIEC). ¡Puedes recibir hasta 3 millones el mismo día que los solicitas y no necesitas dejar nada en garantía!