Tu historial de crédito puede tener un impacto importante en tu negocio. Si tienes un score bajo puedes sabotear tu emprendimiento y llevarlo al fracaso, pero si por el otro lado mantienes sanas la finanzas de tu empresa hay más probabilidades de obtener un crédito para lograr las metas que hayas fijado.
Te comparto tres principales aspectos que debes cuidar en tu historial:
#1 Retrasos en tus pagos
El no cubrir con las cuotas de pago en la fecha establecida se refleja en tu Buró Crediticio. También, se generan intereses moratorios lo que al final te resulta en pagar más por el crédito que obtuviste. Las instituciones financieras evalúan tu historial de crédito al momento de pedir un nuevo , por lo tanto si no eres un buen cliente pagando tus tarjetas de crédito, tu hipoteca o incluso más financiamientos te será más complicado obtener créditos a futuro.
#2 Deudas al mismo tiempo
Al tener múltiples deudas se eleva el riesgo de no lograr pagarlas. Antes de solicitar un nuevo crédito evalúa si realmente es necesario y cómo impactará en la dinámica de tu negocio. El sobre-endeudamiento tiene un impacto negativo en tu historial de crédito y puede llegar a frenar el crecimiento de tu negocio. Lo recomendable es que continúes liquidando tus créditos anteriores y disminuyas el uso que les das. Así, podrás ir reduciendo los compromisos financieros que tienes y tener un mayor control sobre los recursos.
#3 Capacidad de pago y gastos
Es importante que al solicitar un crédito este no sobrepase tu nivel de ingresos. El monto que solicites debe ser acorde a tu capacidad de pago. Esto te ayudará a tener un margen para cubrir tus cuotas y no perder liquidez. De igual manera, debes tener en cuenta los gastos que realizas día con día para equilibrar más tus finanzas. Trata de reducir al máximo tus egresos y busca alternativas para incrementar tus ingresos.
Al cuidar estos tres puntos, tu historial de crédito se convertirá en un aliado de tu negocio, y podrás obtener más beneficios al momento de solicitar nuevos, como tasas de interés bajas o menos comisiones.
Monitorear constantemente tu historial te permitirá tomar acción y crear nuevas estrategias para mejorar las finanzas de tu empresa. En Konfío diseñamos Kompás, una herramienta que te ayudará a conocer el rumbo de las finanzas de tu negocio desde cualquier dispositivo y sin costo; puedes apoyarte de ella y así conseguir el apoyo financiero que necesitas.