¿A qué empresario no le gustaría reducir costos y claro, en el camino aumentar la eficacia? Aunque sea un estado constante de deseo, la realidad es que para alcanzar eso es necesaria una estrategia bien pensada, completamente razonada y coherente con los objetivos de la organización. Leamos un ejemplo.
PT Bank reduce sus costos del agua potable
En los últimos tres años Indonesia se ha convertido en una de las naciones más atractivas para la inversión privada.
Informes señalan que la clase media en Indonesia ha tenido un repunte como nunca antes, algo que refleja por qué hoy en día ese país se ha convertido en la mayor economía del sudeste asiático.
Para que dimensionemos este caso, se pronostica que Indonesia, país con más de 260 millones de habitantes, se expandirá a su ritmo más rápido en siete años en 2020, incluso Co la perspectiva de crecimiento en el mundo tenga los peores números en una década.
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Pero ese crecimiento no se ha dado de la nada; diversos expertos aseguran que la proyección de Indonesia se logrado, en gran parte, gracias a un impulso de los servicios financieros.
Simplemente, el dinero que circula electrónicamente casi se triplicó desde que el presidente Joko Widodo ordenó en 2017 que el pago electrónico se usara para casi todo. A eso hay que sumarle que las entidades financieras han sabido hacer bien su trabajo modernizandose y siendo más efectivas.
Un ejemplo es PT Bank, el banco no estatal más grande de Indonesia; Bloomberg cuenta que hace unas semanas se nombró a Armand Wahyudi Hartono como vicepresidente director de la institución.
Aún recién llegado a su nuevo puesto, Armand Wahyudi notó algo peculiar en la institución que preside: el personal dejaba vasos de agua medio vacíos después del trabajo.
Aunque eso pareciera algo inocente y sin importancia, para Armand se trataba de un gasto que debía ser solucionado. A la mañana siguiente los empleados del banco llegaron y tuvieron la noticia de la restricción en la cantidad de agua potable disponible.
Para muchos la medida resultaba autoritaria en exceso, sin embargo, el estricto control de costos fue solo un ejemplo de cómo esa financiera logró fijarse en detalles minímos para reducir sus gastos y así aumentar la eficiencia, atrayendo a inversionistas en el camino.
De hecho, desde que PT Bank salió a bolsa, hoy esa institución se ha convertido en la más costosa entre los prestamistas del mundo con una valoración que supera los 50 mil millones de dólares.
¿Cómo reducir costos de una empresa?
Como te mencionamos al principio, la reducción de costos no debe tomarse a la ligera ya que un mal movimiento puede poner en aprietos la operabilidad de tu empresa. En el caso de PT Bank la restricción del agua no afectó a sus empleados, al contrario, sensibilizó y ayudó a ahorrar.
Viendo ese ejemplo es de vital importancia saber que una reducción en costos debe ser cuando conozcas a la perfección el funcionamiento de tu negocio, para así implementar medidas contundentes.
Te dejamos estos tips que te pueden ayudar:
Gastos en publicidad
Es cierto que los consumidores necesitan ver y escuchar tu marca por lo menos siete veces antes de considerar comprar tu producto.
Aunque muchas empresas optan por publicidad tradicional para hacerse notar, hoy en día una excelente opción es la incursión en los medios digitales. Ahí no solo el gasto será acorde a tus necesidades, también podrás tener métricas exactas de qué está funcionando y qué no.
Manejo del inventario
Gestionar adecuadamente el inventario es una parte primordial de toda empresa. Piénsalo así: si tu mercancia dura mucho tiempo almacenada, esto quiere decir que el capital que invertiste está “en pausa”, algo que genera altos costos de almacenamiento.
Para evitar eso procura analizar qué se está vendiendo bien e invierte en stock de mejor calidad ya que los productos defectuosos ocasionan un costo irrecuperable a tu empresa.
Elimina cargas financieras
Muchos propietarios de empresas tienen gastos innecesarios, al igual que PT Bank. Te recomendamos analizar qué se necesita y qué no para tomar una decisión, eso sí, toma siempre en cuenta cómo afectará el cambio a tus empleados y su rendimiento.
Cuida tu capital
Aunque parezca algo sencillo de entender, pocos emprendedores saben realmente la diferencia entre crédito y capital, y sobre todo, cuál es la opción que conviene al proyecto o empresa de reciente creación.
Recuerda que el capital genera valor a largo plazo, mientras que el crédito genera valor inmediato.
Es importante tener en cuenta que el capital es muy caro, cuesta mucho trabajo conseguirlo para que una empresa lo pierda en seis meses. Por eso, te recomendamos pensar en un crédito para que sea esa herramienta de crecimiento, siempre analizando todas las opciones del mercado.
De hecho, para diversos especialistas un crédito puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una nueva empresa, la existencia de nuevos empleos y mayor desarrollo en un país.