Cómo les va a las pyme que implementan una estrategia de digitalización

La digitalización de las empresas, y en general el uso de herramientas tecnológicas, genera crecimiento en ventas y clientes, de acuerdo con un estudio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El documento indica, por ejemplo, que 44 de cada 100 empresas que se han digitalizado han incrementado por encima del 6% sus ventas en línea. Siendo éste uno de los resultados de aquellos negocios que se han decidido por invertir en tecnología.

Aumentar ingresos, ventas y productividad son las iniciativas estratégicas que tienen mayor oportunidad entre las pequeñas y medianas empresas cuando se trata de digitalización, seguidas por el cumplimiento de regulaciones y la reducción de costos y riesgos, de acuerdo con un análisis reciente.

El “Estudio de la digitalización de la Pyme mexicana 2024” ofrece una radiografía sobre el uso de herramientas tecnológicas entre este tipo de negocios.

El documento presenta los resultados de una encuesta cuantitativa aplicada a 660 empresas, con un “profundizamiento cualitativo” mediante entrevistas a 50 compañías; se aplicaron 15 preguntas para tener una visión “rápida y global de la digitalización de las Pymes”.

Entre las empresas representadas están de los sectores comercio (47%), servicios (46%) y turismo (7%), principalmente micro (80%), pequeñas (13%), medianas (5%) y grandes (2%).

Una primera conclusión establece que es “esencial educar adecuadamente” a las pymes y alinear sus expectativas para prevenir cualquier tipo de frustración cuando se trata de la digitalización de los negocios.

Más ventas en línea

Entre los resultados sobresalientes está que hasta 44.44% de empresas ha observado un crecimiento promedio de entre 6% y 10% de sus ventas en línea durante el último año, seguido por un 27.16% de negocios que ha registrado aumentos de hasta 5%. Destaca el 2.47% que ha tenido incremento en ventas superior a 40%.

También llama la atención que 7% de las empresas considera que ha experimentado un crecimiento “extraordinario” de sus ventas en línea y obtenido mayores utilidades. En contraste, 40% de los negocios encuestados no tiene ventas de este tipo.

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Más clientes y crecimiento

Destaca que 10% de las empresas considera su presencia digital como “altamente efectiva” en la adquisición de nuevos clientes y ha sido “factor clave” de crecimiento del negocio.

Además, 15% de empresas consultadas la presencia digital les ha ayudado a atraer un “número considerable” de nuevos clientes y están “satisfechas” con los resultados obtenidos.

En contraste, 17% de los negocios no tiene presencia digital y 33% apenas ha comenzado a tenerla, pero aún no logra nuevos clientes de manera significativa.

Reducir costos de operación

El uso de Internet, para 18% de compañías, ha sido un “factor clave” en la reducción significativa de costos de operación o el aumento sustancial de su margen de utilidad, y para un porcentaje igual de empresas ha tenido un ”impacto positivo” en la baja de costos o incremento del margen.

Por el contrario, 13% no utiliza Internet en sus operaciones y 27% lo usa en algunas áreas, aunque aún no registra una reducción significativa de costos o aumento de margen de utilidad.

Los hallazgos de Konfío

En este contexto conviene mencionar los resultados de un análisis que Konfío realizó por su parte entre empresas para conocer sus principales necesidades, así como sus metas y desafíos, pues se presentan elementos que coinciden con el estudio citado.

Por ejemplo, encontró que aumentar ventas, incrementar rentabilidad, expandirse a nuevos mercados y bajar costos operativos son las metas y los desafíos más importantes entre las pymes, seguidos por salir de deudas y tener más personal.

Entre las principales necesidades se encuentran capital para expansión, mejorar flujos de efectivo, gestionar deudas existentes y la adquisición de equipo o tecnología. Otros requerimientos mencionados fueron el incremento y la administración de inventarios, marketing, oficinas propias y adquisición de vehículos.

Las empresas que poseen una estrategia para invertir en su digitalización y avanzar en la implementación de las diversas herramientas tecnológicas cuentan con el crédito empresarial de hasta 5 millones de pesos que les ofrece Konfío.

De la misma manera, pueden solicitar la tarjeta empresarial Konfío, que permite disfrutar de pagos mensuales fijos y aprovechar oportunidades de compra, así como elegir desde 3 hasta 12 meses para pagar compras con una tasa preferencial.