Los establecimientos de abarrotes y las misceláneas están entre los negocios que más beneficios pueden obtener al usar una Terminal Punto de Venta (TPV), ya que por las características específicas de su negocio les permite competir con las tiendas de conveniencia en cadena, bodegas y supermercados.
Los comercios al por menor de abarrotes y alimentos son la opción más cómoda para la compra de productos de canasta básica y populares, al ubicarse generalmente a unos pasos de los domicilios y centros de trabajo de los consumidores.
Precisamente, la cercanía a los compradores y la diversidad de sus productos son dos elementos de competitividad de las tiendas de abarrotes y misceláneas que se potencializan cuando disponen de terminales de pagos.
En México existen aproximadamente 988 mil establecimientos clasificados como comercios al por menor de abarrotes y alimentos, de acuerdo con los datos que arroja a la fecha el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La población ocupada en este sector llega a 3 millones 150 mil personas, de la cual 57.8 por ciento corresponde a mujeres, además de que el sector registra un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.92 billones de pesos, con base en datos de la Secretaría de Economía.
El pequeño comercio abastece al 52 por ciento de la población en México, lo cual significa el principal canal de abasto popular en el país, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Incluso, la Cámara de Diputados avaló declarar el 7 de agosto como el Día Nacional del Pequeño Comerciante.
Los establecimientos “misceláneos” en el país pueden registrar alrededor de 1.5 millones de operaciones con tarjetas de débito y crédito en un día. Por ejemplo, el 7 de abril de 2023 se registraron más de 2 millones de transacciones, de las cuales casi 1.6 millones fueron con débito y unas 362 mil con crédito, por un monto superior a 600 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La TPV es una herramienta para competir
La terminal de pagos es un instrumento estratégico para este tipo de comercios, pues les permite competir con las tiendas de conveniencia integradas a cadenas, así como con bodegas y supermercados, al acercar al consumidor los productos más solicitados y populares.
Miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) han señalado que cuando las tienditas se modernizan, amplían su oferta de productos y servicios y utilizan terminal de pagos, logran controlar mejor sus ventas, compras y se administran mejor.
Menos uso de efectivo, más seguridad
Por si fuera poco, la terminal de pagos permite a las tiendas de abarrotes y misceláneas reducir las incomodidades y los riesgos del manejo de dinero en efectivo. El extravío o la sustracción de dinero representan para estos negocios situaciones delicadas que pueden poner en peligro su operación o existencia.
Son negocios que también requieren disponibilidad permanente de recursos para reponer mercancías, por lo que resulta vital que su terminal de cobros permita disponer de su dinero al día hábil siguiente.
Debe recordarse además que estos establecimientos están ubicados en prácticamente todos los lugares del país, de manera destacada en áreas muy concurridas y populares, o por el contrario muy alejadas, donde puede resultar complicado disponer de cambio constantemente para devolver a los clientes.
Mejor servicio y mayores ventas
Al ampliar a los consumidores las formas de pago con tarjetas de débito, crédito y vales, las tiendas de abarrotes y misceláneas pueden aumentar sus ventas hasta 30 por ciento, sumando la posibilidad de enviar ligas de cobro y recibir depósitos en efectivo
Lo anterior se traduce en comodidad para los clientes, pero también en ahorros de tiempo, pues les evita desplazarse hasta lugares más alejados para realizar compras que pueden hacer de manera más rápida y segura en las tiendas de la esquina con TPV.
Adicionalmente, los establecimientos se benefician con las terminales de pagos sin rentas, ni mensualidades ni montos mínimos, sino con una comisión por transacción a la medida de su facturación.
Las TPV de Konfío tienen las características que necesitan las tiendas de abarrotes y misceláneas en el país. Pueden solicitar su SmartPad, la terminal integral de cobros a tarjetas con chip y banda magnética, o la Pin Pad Mini, un dispositivo sencillo para aceptar cobros en mostrador o dondequiera que esté el empresario.
La terminal de pagos está disponible en línea, llega a las puertas del establecimiento y utilizarla es muy sencillo, en menos de 5 minutos, sin trámites engorrosos, cargos ocultos ni anualidades, además de la posibilidad de ofrecer a los clientes meses sin intereses.