Definición y origen de las ‘nenis’: un movimiento emprendedor
En los últimos años, el término “neni” ha ganado popularidad en México, especialmente en el ámbito del comercio informal y digital. La palabra “neni” surge del diminutivo cariñoso de “nena”, con el que se autodenominan las mujeres emprendedoras que venden productos a través de redes sociales, principalmente en plataformas como Facebook e Instagram.
Las “nenis” se han convertido en un fenómeno social y económico significativo, representando una nueva ola de microemprendimiento. Este grupo de vendedoras ha demostrado ser resiliente y adaptable, utilizando estrategias de marketing digital y logística innovadora para satisfacer a sus clientes. Su impacto en la economía informal es notable, ya que no solo generan empleo, sino que también dinamizan el comercio local y fomentan el consumo.
Las nuevas emprendedoras de negocios por internet o nenis son un grupo de mujeres sobre las que Konfío ha puesto atención, tanto por sus números como por el potencial que proyectan.
Muchas de ellas evolucionarán como empresarias gracias a las buenas prácticas que llevan a cabo en la gestión de sus ventas y negocio. De hecho, algunas ya aceptan pagos electrónicos, facturan, tienen cuenta de ahorro y pueden emplear a otras personas, principalmente a más mujeres; con ello, han logrado tener el doble de ingresos que el promedio, de acuerdo con el documento Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía.
Es importante que las nenis que aún no implementan estas herramientas en su negocio conozcan los beneficios de hacerlo. Por ejemplo, la terminal de cobros es una de las primeras mejoras que estas emprendedoras pueden utilizar para impulsar sus ventas, pues les permite recibir pagos desde cualquier lugar, ofreciendo ligas de cobro a sus clientes.
Con las terminales Konfío pueden aceptar depósitos en efectivo desde tiendas OXXO, transferencias SPEI y pagos con tarjetas de débito y crédito, con la ventaja adicional de que ahora reciben las ganancias de su negocio al día siguiente, incluso en fines de semana y días festivos.
Las nenis pueden adquirir una SmartPad o comenzar usando la Pin Pad Mini, una terminal portátil y compatible con dispositivos móviles para llevar su negocio a todas partes, cobrar en cualquier momento y aceptar tarjetas con chip y banda magnética.
La importancia de la formalización: cómo las ‘nenis’ pueden beneficiarse
Cada vez aumentan los incentivos para llevar el negocio hacia la formalidad. Existen incluso iniciativas desarrolladas especialmente para promover la inscripción de las nenis al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Es el caso del manual “Nenis y el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, elaborado por estudiantes del PAP Despacho Contable ITESO, que entre otras cosas facilita información sobre la e.firma, las declaraciones de impuestos y la facturación, agregando consejos generales.
Además, “contiene breves descripciones de los regímenes fiscales en los que estas emprendedoras pueden entrar, así como las obligaciones y derechos que les corresponden. Entre los perfiles fiscales que incluye están los regímenes de actividad empresarial, profesional, de arrendamiento, plataformas digitales y el régimen Simplificado de Confianza (Resico)”.
“La formalidad podría abrirle oportunidades a estas emprendedoras que se reflejarían en ingresos hasta 2.5 veces mayores. Por ejemplo, una declaración anual de impuestos les permitiría acceder a un crédito bancario para invertir en su negocio. Facturar significaría poder venderle a grandes empresas o acceder a nuevos mercados”, resume el IMCO.
Por último, debe recordarse que la formalidad presenta a las Nenis la posibilidad de llevar su negocio consolidado a un nuevo nivel, y en el futuro solicitar un crédito de capital de trabajo de hasta 5 millones de pesos, a través de un proceso sencillo y digital, usando su RFC.
Te puede interesar: Formaliza tu negocio y hazlo crecer
Herramientas financieras para ‘nenis’: créditos, tarjetas y más
Se calcula que en México existen alrededor de 1.2 millones de nenis entre 20 y 54 años de edad, quienes usan Facebook y WhatsApp principalmente para concretar sus ventas. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ellas forman parte de un grupo de 5.2 millones de mujeres que emprenden en el país.
Además, las nenis generan ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos, con lo cual cerca de 13 millones de hogares tienen ingresos por sus actividades, señalan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No obstante, se ha subrayado la importancia de que las nenis formalicen sus negocios, pues esto les permite contar con otras herramientas financieras. Ellas mismas reconocen que requieren un negocio más consolidado y con mayores inventarios capaces de responder a la demanda de sus bienes y servicios.
“El apoyo financiero a este tipo de emprendimientos proporciona una oportunidad de formalizarse, lo que genera mayor seguridad y estabilidad para las mujeres y sus negocios, al tiempo que estimula el desarrollo económico sostenible a largo plazo”, ha señalado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Pero hay otros beneficios de la formalidad: pueden abrir cuentas de ahorro que generan rendimientos de dinero a la vista, así como iniciar inversiones y aprovechar las tasas de interés altas que dan algunas instituciones financieras, obteniendo recursos adicionales para sostener el negocio.
Por si fuera poco, se presenta la oportunidad de comenzar a elaborar una estrategia financiera, aprovechando otras soluciones como la tarjeta de crédito Konfío que permite diferir compras superiores a 1,000 pesos durante 3, 6, 9 y 12 meses, a tasa preferencial.
Adicionalmente, con la formalidad llega el momento de cumplir con las obligaciones fiscales. La tarjeta empresarial también es una herramienta que pueden usar a su favor, pues al conciliar sus facturas con cada cargo de manera automática se facilita la máxima deducibilidad al momento de declarar sus impuestos, hasta podrían lograr saldos a favor.
Formalizar estos negocios no solo proporciona acceso a herramientas financieras avanzadas y mayor seguridad, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento y expansión. Konfío, con sus soluciones financieras innovadoras como terminales de cobro, créditos empresariales y tarjetas de crédito, está aquí para apoyar a estas emprendedoras en cada paso de su camino. Al formalizarse, las “nenis” no solo aumentan su estabilidad financiera, sino que también contribuyen al desarrollo económico sostenible de México.