Con la llegada de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0), también se aplicaron cambios en el proceso de cancelación de una factura.
Si tienes un negocio o si realizas facturas por tu empresa o servicios profesionales, es importante estar al tanto de estas novedades para no tener contratiempos en toda tu contabilidad y además estar en sincronía con el Servicio de Administración Tributaria y sus cambios más recientes.
Cancelación de una factura 4.0
Es cierto que el procedimiento de cancelación de un CFDI sufrió modificaciones con lo que se conocía hasta el año 2021.
Uno de los principales cambios que ahora debes contemplar al cancelar una factura, es el plazo. Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los CFDI sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan.
Esto quiere decir, que la cancelación sólo será aceptable según el ejercicio que te corresponda según tu régimen. Por ejemplo, si tributas en RESICO, cuyo ejercicio y declaración ocurre mensualmente, solo tendrás plazo dentro del mes en que se generó la factura para cancelarla.
Pero eso no es todo, además, la persona a favor de quien se expida la factura debe aceptar la cancelación de esta.
Bajo la ley de 2021, para sustituir un comprobante, primero se cancelaba y posteriormente se emitía el nuevo. Pero ahora, es a la inversa, es decir, primero se emite el nuevo CFDI y luego se cancela el anterior.
Un punto importante más ¿Puedes cancelar un CFDI de 2021? Sí, siempre y cuando se mencione el motivo de cancelación.
Motivos de cancelación del CFDI 4.0
Según señala el SAT, cuando los contribuyentes cancelen un CDFI 4.0 que ampare ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales.
Uno de los cambios más importantes es el indicar el motivo de cancelación de la factura, y dentro de estos, se establecieron los siguientes para el contribuyente:
- 01 Comprobante emitido con errores con relación: Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y, cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
- 02 Comprobante emitido con errores sin relación: Cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada.
- 03 No se llevó a cabo la operación: Cuando se facturó una operación que no se concreta.
- 04 Operación nominativa relacionada en la factura global: Este aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla sin considerar el importe que el contribuyente había solicitado, así como generar la nueva factura nominativa al cliente.
Estas son las novedades que debes conocer para cancelar un CFDI 4.0 exitosamente y no caer en sanciones ni enredos. Si sigues la documentación del SAT, no tendrás problemas.
Pero más importante aún es que mantengas todos los movimientos de tu negocio en orden, ingresos y egresos, para que no se te escape ningún peso y cualquier cambio o cancelación que debas realizar, te resulte más sencillo.
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