Desde enero de 2022 está disponible para todos los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un nuevo sistema de facturación electrónica. Pero dado que aún no es obligatorio operar con él (lo será a partir del mes de julio de 2022), para muchos no ha significado cambio alguno y han podido continuar realizando sus facturas como siempre.
Sin embargo, en el segundo semestre de 2022 será obligatorio pasar de la factura 3.3 (versión anterior) a la factura 4.0. Pero ¿Qué significa esto y qué cambios implican para tu facturación regular?
Qué es el CFDI 4.0
La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se llama CFDI 4.0 y es la forma de facturación que deberán emplear los contribuyentes para generar sus facturas electrónicas en sustitución de la versión 3.3.
Como señalamos antes, la versión 4.0 comenzó a estar disponible en enero de 2022, pero a partir del 30 de junio, será obligatorio, ya que la versión anterior ya no será válida.
Por eso es importante tener claridad de los cambios que llegan con esta nueva forma de facturar.
Novedades del CFDI 4.0
Las novedades que incluye la factura en su versión 4.0 se resumen en nuevos campos de llenado que son obligatorios. Acá van los principales cambios;
- Se debe incluir el código postal y régimen fiscal del receptor.
- El nombre será obligatorio y se deberá validar.
- Se añade un atributo para los casos de sector primario.
- Se añade un nuevo campo para indicar si el CFDI ampara exportaciones.
- A nivel concepto, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto.
- Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.
Estos son los mayores cambios a la facturación, sin embargo hay otros campos que también sufrirán modificaciones.
– El Comprobante de Retenciones e Información de Pagos, que es el que permite documentar la retención de los impuestos y pagos realizados por los contribuyentes residentes en el extranjero presenta una nueva versión.
– Lo mismo sucede con una nueva versión del Complemento de pagos, el que se utiliza cuando se recibe un pago en parcialidades o de manera diferida.
– También, para la cancelación de facturas se incluye un nuevo campo de llenado obligatorio, donde se debe indicar cuál es el motivo de la cancelación del CFDI en cuestión.
Cómo facilitar la adopción de la nueva facturación
Si bien a través del sitio de SAT este cambio se implementará de forma automática, el portal de gobierno no se ha destacado por ser una herramienta amable con los usuarios, ya que aún carece de una forma de navegar más intuitiva y no cuenta con la capacidad de realizar otras funciones administrativas importantes.
Por suerte hay soluciones digitales que no sólo te hacen la tarea de la facturación más sencilla, sino que además te entregan folios ilimitados de facturación, facturas personalizadas con tu logo y herramientas que aumentan la productividad de tu negocio.
El ERP – software administrativo de Konfío Gestión está diseñado para asistir al empresario en su proceso tributario, ya que sincroniza los ingresos y egresos con el SAT y le permite tener un mejor manejos de sus finanzas.
Pero eso no es todo, además de ayudar en la facturación, este software administrativo es una completa herramienta de gestión empresarial que te permite tener la visibilidad de tus clientes, proveedores y toda la contabilidad de tu negocio.
Además, te ayuda a tener control de tus inventarios, puntos de venta y cuentas con cobrar; todo en un mismo lugar. Con una interfaz amable y sencilla, te permite automatizar las tareas administrativas de tu empresa y generar reportes que te permitan tomar decisiones rápidamente.
Crea tu cuenta ahora aquí y simplifica tus procesos de facturación y contabilidad. Adáptate a la facturación 4.0 y mantén tu negocio con finanzas saludables gracias al ERP de Konfío Gestión.