Si tienes un negocio local, seguramente como emprendedor lo que buscas es que cada vez tenga más ventas y se posicione mejor dentro de su sector. La nueva normalidad trajo consigo muchas dudas respecto a qué mejoras pueden hacer los negocios para prosperar en una época de crisis, ya que los negocios locales han tenido que adaptarse y hacer cambios importantes en su operación.
Ya sea que tengas un negocio local establecido o quieras abrir uno nuevo, intenta aplicar estos 5 consejos para negocios locales que seguro te serán muy útiles en el día a día.
Cuida la imagen
La limpieza y el orden son básicos para dar una buena impresión de tu negocio y que los clientes quieran regresar y recomendarte. Aunque es importante en todos los sectores, presta especial atención si tienes un negocio que involucre alimentos o que sea parte del sector de belleza. Si por otro lado ofreces un servicio que requiera esperar como un consultorio médico o dental, es importante que cuentes con un lugar donde tus clientes se sientan cómodos y en confianza. Incluso puedes ofrecer café en tu sala de espera.
En la imagen también es importante cuidar tus tarjetas de presentación, los colores en tus paredes y mobiliario, uniformes de tus colaboradores o menús. Si te es posible, busca asesoría respecto a la imagen general de tu negocio. Recuerda que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.
Prueba con ofertas interesantes
Si tu meta es conseguir más clientes, prueba lanzar ofertas promocionales interesantes que llamen la atención sobre tu competencia. Los clientes antes de comprar o contratar un servicio, todo el tiempo están comparando sobre cuál es su mejor opción. Es por eso que debes estar pendiente sobre lo que hace tu competencia y qué promociones y beneficios puedes ofrecer tú para ser competitivo en el sector.
Una buena opción es utilizar las temporalidades para lanzar ofertas especiales. Si logras que sean lo suficientemente buenas, puedes estar seguro de que tendrás muchos nuevos clientes.
Considera tu ubicación
La ubicación de un negocio local es muy importante pues ayuda a tener más visibilidad y en consecuencia, un mayor número de clientes. La ubicación debe ser estratégica y de fácil acceso tanto para las personas que quieran visitar el negocio, como para envíos a domicilio si es el caso.
Si has tenido problemas para aumentar tu cantidad de clientes y ya probaste con promociones especiales, comienza a evaluar la ubicación de tu negocio. Recuerda que un crédito hipotecario te puede ayudar a comprar una propiedad en caso de que decidas reubicar tu negocio. Hoy en día existen muchas casas en venta en CDMX que puedes utilizar como oficina, o acondicionarla como un local no olvides consultar todas tus opciones.
Varía la oferta de productos
Está bien si ya tienes un producto o servicio estrella en tu negocio pero toma en cuenta que aumentar la variedad con productos relacionados te ayudará a incrementar tus ingresos. Por ejemplo, si tu negocio es un salón de belleza, puedes complementar los servicios tradicionales ofreciendo productos para el cuidado del cabello o expandirte en servicios adicionales como diseño de uñas.
Darle variedad a tu negocio lo hará más interesante y llamativo para tus clientes.
Digitaliza tu negocio
Con la contingencia por COVID-19 pudimos ver con mayor claridad la importancia de digitalizar los negocios. La mayoría de las personas buscan negocios y los comparan a través de internet. Tener presencia en el mundo digital te ayudará a darte a conocer llegando a un público más amplio y también a potencializar tus ventas.
Para lograrlo comienza abriendo tu página web, redes sociales y regístrate en Google My Business. De ser posible, busca asesoría de expertos que te ayuden a tener presencia online.