6 claves para un plan estratégico de contratación de personal

De acuerdo con “Talent group” el 22% de la rotación que se produce en el personal de una empresa ocurre durante los primeros 45 días de contratación. Con este índice podemos decir que el periodo de integración es tan importante como la selección misma. Y cabe señalar que hoy, una buena remuneración no es el factor más relevante para que alguien permanezca. La cultura organizacional y el posible crecimiento se han convertido en los elementos principales que fortalecen el compromiso de un empleado y esto es visible desde el primer día.

La manera correcta en que puedes integrar a tus nuevos empleados parte de un plan estratégico que se debe basar en que el proceso de aprendizaje suceda en el corto plazo y el colaborador pueda comenzar a contribuir y sentirse bienvenido.

¿Cómo hacer un plan estratégico de reclutamiento y selección?

1. Onboarding

A este plan se le llama onboarding y básicamente consiste en la adaptación a la organización y su rol dentro de la empresa. Como objetivos se plantea que el nuevo empleado logre:

    1. Conocer profundamente la empresa y lo que lo rodea.
    2. Comprender la cultura organizacional y la forma en que se opera ante el mercado.
    3. Aprender los procesos de los que estará a cargo y las herramientas que se manejan.

2. Sesiones de formación

En Google por ejemplo, se delegan los onboardings a miembros de los distintos equipos para que los nuevos integrantes comiencen a tener relaciones interpersonales y puedan desenvolverse con más entusiasmo.

En esta primer etapa debes hacer que los encargados de presentar cada área compartan lo que hacen en el día a día y cómo eso aporta a la empresa o se relaciona con otras áreas. Mientras más detallada sea la información, menor será el tiempo de la curva de aprendizaje y adaptación.

La logística también es fundamental para que las sesiones se lleven a cabo y tus nuevos empleados conozcan transversalmente toda la empresa.

3. Espacio de trabajo

El proceso de onboarding incluye el que tengan acceso a su correo, la instalación lista de softwares a utilizar y por su puesto su escritorio. Twitter llama a su programa de onboarding “From YES to DESK” (Del sí al escritorio), esto debido a que se encargan de que este periodo sea toda una experiencia. “Lo sentimos pero tu computadora aún no está lista” o “Puedes tomar cualquier lugar por el momento”, es algo que jamás escuchará alguien contratado por Twitter.

Atraer talento es una inversión que debes tener presente, ya que sin duda implica que cuentes con el capital suficiente para soportar tanto su entrada como su permanencia en la nómina. Es decir, gastos en equipo, seguro, servicios, primas y demás, pueden llegar a representar hasta un 26% adicional al total del pago de nómina por empleado. Esta carga aumenta los presupuestos de la organización y por ello debes asegurarte de que tu liquidez es adecuada.

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4. Seguimiento a su integración

Otro aspecto importante dentro del proceso de nuevos empleados es el seguimiento que se les da. El Manager o líder del equipo al que están integrándose, debe acercarse no solo para mostrar interés, sino para conocer las dudas que se tengan y los requerimientos.

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5. Entrenamiento

Una vez que el nuevo empleado logró entender la dinámica de la empresa, es momento de que su entrenamiento comience. Independientemente de los conocimientos que ya tiene, debe quedar muy claro su rol dentro de la empresa. Sin duda, toda organización cuenta con procesos ya establecidos y por ello también deben lograr adaptarse.

6. Análisis de desempeño

Por último el encargado de reclutar al candidato debe analizar la manera en que este logró adaptarse a la cultura organizacional y la forma en que sus habilidades están aportando valor a la empresa.

Toma en cuenta que un buen programa para integrar a tus nuevos empleados aumentará su compromiso, desempeño y rendimiento laboral hacia tu empresa. Continua fortaleciendo tu empresa y haz que crezca.

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