En México el 75% de las pymes creadas por emprendedores cierran antes de cumplir su segundo año. Un problema que genera esto y posiblemente en tu pyme, es la falta de control y administración.
El emprender marca un punto de tu vida que requiere de completo esfuerzo y dedicación a tu proyecto. Si deseas que tu pyme continúe su rumbo de vida es bueno contar con un plan de negocios actualizado.
Conforme va pasando el tiempo, todos los negocios evolucionan su forma de operar para adaptarse con el mundo. Además de dinero se requieren de otras características para lograrlo.
Existen nuevas tendencias en planes de negocio que puedes adoptar para complementar el tuyo y cumplir tus metas:
Por objetivos
La forma más productiva de trabajar es mediante objetivos ya que se fijan metas a corto plazo. Un plan de negocio por objetivos muestra detalladamente qué se quiere lograr para continuar con tu pyme.
De este modo tendrás un panorama de qué pasos se necesitan para llegar hasta donde has fijado tu objetivo principal. Es decir, hasta dónde quieres llevar tu negocio y qué quieres lograr con él.
Puede que para cumplir tus objetivos requieras de un financiamiento, y esto debe estar incluido en tu plan. Ten en cuenta que las posibilidades de cumplirlos son mayores hoy en día.
Por estrategias
Se podría decir que la mayoría de los emprendedores dejan de lado las estrategias. Una estrategia se define como la acción a realizar para lograr un fin.
El que seas dueño de tu propia pyme y puedas dirigirla de la forma que quieras no significa que no debas tener un control. El definir un plan de negocio mediante estrategias te ayuda a planificar qué se debe hacer para lograr tus objetivos.
Recuerda que en cada uno de estos distintos planes se debe evaluar y analizar el entorno ya que es lo que generará mayor impacto sobre tu negocio.
Por ejemplo, puede que una meta en tu plan sea abrir una sucursal en x lugar pero las políticas de ese establecimiento y la localidad limitan tus estrategias y funcionalidad. De acuerdo a tu análisis del entorno puedes ya tener algunas estrategias de respaldo para estos eventos.
El emprendimiento es duro pero siempre existen formas en que se pueda ayudar al crecimiento de las pymes. Hoy puedes apoyarte de herramientas digitales que te permitan visualizar el desempeño de tu negocio.
En Konfío hemos desarrollado Kompás que te ayudará a monitorear las finanzas de tu empresa y lograr tus metas, lo mejor, es totalmente gratis.