En México el 82.5% de las PYMES que arrancan, desaparecen antes de los dos años. Una de las principales causas es por la falta de planificación adecuada y una mala gestión. El implementar una estrategia de ahorro puede ayudar a mejorar la rentabilidad de tu negocio y a tener la capacidad de hacer frente a dificultades eventuales o imprevistos.
Te comparto algunos aspectos en los que puedes ahorrar y así lograr que tu negocio siga creciendo.
Genera campañas con pocos recursos
Utiliza la tecnología a tu favor y crea promociones en redes sociales que te ayuden a atraer y fidelizar a tus clientes. Una buena estrategia de marketing digital puede ayudarte a incrementar tus ventas con poco presupuesto. Te recomiendo que seas creativo para destacar los beneficios de tu PYME.
Ten un negocio sustentable
Aunque no lo creas, el implementar prácticas para reducir el consumo de energía, agua y papel te ayudará a disminuir tus costos. El invertir en tecnología verde puede ayudarte a generar ahorros de hasta un 30%. Implementa una cultura “sustentable” para evitar desperdicios, así ahorras y puedes tener un diferenciador en tu negocio.
Ahorra en personal
Contrata personas que puedan realizar diferentes tareas y asegúrate de rodearte de trabajadores proactivos y comprometidos con tu negocio. Reparte tareas con base en las habilidades y conocimientos de tus empleados, tomando en cuenta las necesidades de tu PYME.
Genera alianzas con tus proveedores
Trata de negociar mejores precios que te permitan incrementar tu margen de utilidad. Si estableces relaciones de largo plazo puedes conseguir mejores condiciones de pago y costos.
Cada negocio es diferente por lo tanto tú eres el único que puede determinar qué acciones implementar para lograr reducir tus costos y puedas llevar tu negocio al siguiente nivel.