En tiempos de crisis, el apoyo a pymes suele ser limitado y los negocios enfrentan un gran reto para mantener la salud financiera de la empresa. Medidas para aminorar la crisis por la actual pandemia como quedarse en casa, así como el cierre temporal de locales y empresas ha generado una situación complicada, en términos de flujo de ingresos para muchas empresas alrededor del mundo.
Normalmente los dueños de negocios y directivos de empresas saben bien como tomar decisiones para mantener sus ingresos y seguir operando, pero, en situaciones de contingencias como la actual, donde se enfrentan a factores inusuales e incertidumbre, es cuando se deben tomar medidas “de emergencia” para mantener la salud de las personas principalmente y a su vez, como continuar manteniendo la salud financiera de la empresa.
En el corto o mediano plazo siempre se puede pensar en el financiamiento que los gobiernos otorgan como parte de los esfuerzos por reactivar la economía, o bien, por medio alguna institución financiera que pueda otorgar un crédito a las pequeñas y medianas empresas.
En Konfío te compartimos opciones para mantener la salud financiera de tu empresa en estos momentos:
Reduce costos innecesarios
Lo primero es conocer aquellos costos con los que el negocio puede continuar operando y analizar cuáles pueden reducirse o eliminarse. Optimizar tu presupuesto en esta época es vital, llegar a tener cero gastos innecesarios puede contribuir a mantener la operación de tu negocio y la nomina de tus empleados.
Algunos gastos a reducir o pausar pueden ser de mercadotecnia en pruebas que pueden posponerse, incentivos que puedes reducir en la oficina, tomando en cuenta que gran parte del personal se encuentra trabajando desde casa.
Puedes revisar que gastos se aproximan en el corto o mediano plazo y poder posponerlos o pararlos, realizar una auditoria de contratos y buscar negociarlos. Todo dependerá que tanto tiempo la situación actual pueda durar.
Crédito empresarial como apoyo a pymes
En estos momentos difíciles uno puede preguntarse si buscar una opción para un crédito empresarial es conveniente. Se puede tomar en cuenta que tan necesario o qué tiempo la empresa puede mantener la situación actual.
Algunas opciones pueden ser los créditos o apoyos del gobierno, los cuales ya han sido anunciados durante días pasados. Aun así, el proceso de registro y los requisitos son estrictos, lo que podría hacer que el beneficio de dichos programas pueda llevar un tiempo de espera o en el peor de los escenarios, ser negado debido a que no se cuente con la documentación necesaria.
Para los negocios considerados “informales” es decir, que no se encuentran registrados ante dependencias como el SAT, el escenario se torna aún mas difícil, ya que las posibilidades de conseguir un financiamiento se reducen considerablemente. En estos casos se puede recurrir a prestamos con garantía o con instituciones privadas ya sea prestamistas independientes o financieras en línea.
Una opción que puede funcionar para las micro o pequeñas empresas es el uso de una tarjeta de crédito, es importante aclarar que, en la medida de lo posible, los negocios deben contar con una tarjeta de crédito corporativa ya que estas, ofrecen mejores condiciones como tasas mas bajas y montos de crédito mayores.
Siempre será importante separar los gastos personales de los de tu negocio por lo que te recomendamos, hacer lo posible por no utilizar una tarjeta de crédito personal para tus gastos empresariales. Usar una tarjeta puede ser de gran ayuda para solventar algunos gastos inmediatos cuyo pago podremos posponer por un mes aproximadamente.
Asegúrate de utilizar tarjeta únicamente en las transacciones que puedas liquidar luego de tu fecha de corte, así evitaras endeudamientos o que “la solución sea peor que el problema”. Gastos indispensables como insumos y materia prima son el tipo de cosas que te sugerimos pagar con tarjeta de crédito empresarial.
Usa tus programas de lealtad
El uso de programas de lealtad siempre puede ser un extra que te devuelva algún beneficio por medio de puntos, recompensas en efectivo, descuentos o precios especiales. Revisa los beneficios que tus instituciones financieras otorgan y cómo puedes aplicarlos.
Los programas de lealtad son herramientas grandiosas cuando de fidelización se trata, conocer más de ellos no solo te permitirá sacarles provecho como cliente sino también, y no menos importante, sentar las bases para crear el propio, veras como esta simple acción puede ayudar muchisimo a tu negocio.
Un ejemplo es el programa de lealtad Konsiento, un sistema de beneficios empresariales que Konfío ofrece a todos sus clientes el cual, otorga descuento y precios preferenciales en más de 20 empresas de distintas categorías como: finanzas, logística, legal, marketing, recursos humanos, consultorías, entre otras. Puedes obtener hasta $100,000 en beneficios.
Si no tienes idea de cómo gestionar un programa de lealtad este articulo del sitio Merca2.0 puede ayudarte a profundizar en el tema.
Innovar, aprender y poner en marcha la creatividad
Sabemos que una manera de poder solucionar un problema, en algunas ocasiones, puede ser por medio de la creatividad e innovación. Innovar no necesariamente conlleva el tener que invertir un presupuesto considerable en nuevas tecnologías.
Si combinamos a la creatividad con la innovación podemos encontrar buenas oportunidades e incluso sin invertir un gran presupuesto. Algunos ejemplos ya conocidos pueden ser: uso de redes sociales, medios digitales de mensajería como WhatsApp, videos en vivo con tus clientes o futuros clientes, servicio a domicilio, etc.
Aprender de otros y por medio de recursos sin costo, puede ser una gran opción no solo en momentos como los que estamos pasando, sino que también puedes mantenerlos como nuevos canales de venta una vez que todo haya regresado a la normalidad.
Estamos viviendo una situación a nivel mundial donde los emprendedores y dueños de negocios deben tomar de decisiones para el futuro de sus empresas. Toma en cuenta los consejos y opciones que puedan aplicarse en tu proyecto, mantente informado y vuelve un habito el buscar nuevas opciones de distribución y venta.
Sobre Konfío
Somos una empresa enfocada en la creación de soluciones financieras, que apoyen a los empresarios para mejorar sus finanzas y exponenciar su crecimiento. Además de ofrecer crédito en línea para negocios, creamos herramientas que ayuden a fortalecer las empresas en México.