Este lunes 26 de agosto se dio el regreso a clases 2019 donde millones de niños volvieron a las aulas, algo que significa no sólo un alivio para los padres, sino una auténtica activación para la economía de miles de negocios del país.
¿Qué empresas se benefician más del regreso a clases 2019?
De todas las pequeñas y medianas empresas que existen en México, el sector que más se beneficia del regreso a clases 2019 son obviamente las papelerías y tiendas de uniformes escolares.
Sin embargo, desde tiendas de abarrotes hasta el transporte público concesionado, también muchos otros negocios se ven beneficiados por el retorno a las aulas.
Sobre esto, un estudio de Retail Service de Nielsen sobre el regreso a clases revela que el regreso a clases 2019 trae consigo un incremento en las ventas de:
- Higiene: Ropa interior, pañuelos faciales, toallas húmedas, jabones, cepillos dentales, modeladores para el cabello, desodorantes y ceras para calzado.
- Comida: Cereal, Yogurt, jugos, contenedores plásticos, pan de caja, jamón y leche, entre otros.
- Mochila: Cuadernos y lápices de colores, además de correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas, instrumentos de escritura.
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Indirectamente, otro de los negocios que mas se ven beneficiados con el regreso a clases son las tradicionales casas de empeño que, según la firma de consultoría de franquicias Feher & Feher, tienen un incremento en sus operaciones de más del 10%.
Por otra parte, las escuelas de idiomas, cursos extracurriculares para niños, actividades de música y actividades deportivas también tienen un repunte en sus ventas.
¿Quién pierde con el regreso a clases 2019?
Como no todos pueden ganar en todo momento, el regreso a clases 2019 trae consigo una baja importante en algunos sectores de la economía mexicana.
Restaurantes, entretenimiento y turismo son tres de los sectores que más tienden a batallar cuando se da el regreso a las aulas ya que las familias tienden a destinar mejor sus recursos a la compra de útiles escolares y uniformes; esto significa que las familias deben dejar de gastar en salidas especiales, idas al cine o comidas en restaurantes.
¿Cuánto gastan las familias con el regreso a clases?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), detalla que los padres de familia en México tienden a gastar entre mil 500 hasta 3 mil pesos en promedio por niño, esto en escuelas públicas. En el caso de las escuelas privadas el gasto puede ascender hasta los 10 mil pesos en promedio.
Por esa fuerte inversión los padres suelen buscar y preferir negocios que ofrezcan buenos precios y ofertas como 2×1 y meses sin intereses.
Aprovecha el regreso a clases 2019 con ofertas llamativas
Pongamos un ejemplo: empresas como Walmart, Office Depot o Liverpool suelen sacar el máximo provecho al regreso a clases bombardeando a las familias con ofertas llamativas y hasta temáticas con nombres como “Mochila lista” o “Regresa con todo a clases”.
Aunque suene un poco anticuado, las grandes empresas suelen poner nombres a sus ventas especiales para que el consumidor pueda identificar una serie de ofertas por temática.
A eso hay que sumarle que estas empresas ofrecen hasta 6 meses sin intereses en sus artículos o hasta 30% de descuento dependiendo del establecimiento.
Hasta aquí podrías pensar que una Pyme no puede competir con ese tipo de ofertas, pero si algo nos ha enseñado la “oferta y demanda” es que en el mercado cualquiera puede competir con una correcta estrategia.
Algo indispensable que debe tener una Pyme es el cobro con tarjeta; se trata de una opción más de pago para tus clientes. El hecho de que un negocio no acepte pago con tarjeta en pleno 2019 significa una pérdida importante de clientes que prefieren no cargar con efectivo (el cual sigue creciendo cada año).
En cuestión a precios, las Pymes llevan una seria ventaja ya que las grandes empresas podrán tener promociones llamativas y “alocadas”, pero sus precios muchas veces suelen ser más elevados. En este caso puedes hacer alarde de tus virtudes como precios bajos y si tu economía lo permite, incluso poner un descuento simbólico del 10% que termine de enganchar al consumidor.
Por último, algo de lo que carecen las grandes empresas es en su servicio al cliente. Cuántas veces no has ido a alguna de estas tiendas y has tenido que arreglar una duda por tu cuenta.
Al contrario, tu negocio debe ser 100% servicial y atento a todas las dudas que tenga el cliente. Recuerda que la fidelización es la base de toda estrategia ya que al final no importa tanto cuánto pueda comprar alguien si sólo irá una vez contigo; lo ideal es que si alguien te compra aunque sea poco, esta persona siempre quiera regresar y por qué no, que te recomiende.
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